Nacional

Citan a presidente de Enel para explicar relación con Kamusi

Eliseo Núñez dijo que tiene una serie de preguntas para que Ernesto Martínez Tifer conteste qué es lo que está pasando entre el Gobierno y la empresa Kamusi

Un alto cargo del gobierno de Daniel Ortega comparecerá el próximo martes ante una comisión legislativa, para informar si hay o no negociaciones con una empresa desconocida, para generar 120 megavatios.
El presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez, informó hoy de que ya citaron al presidente de la Empresa Nicaragüense de Energía (Enel), Ernesto Martínez Tífer, para que el próximo martes rinda informe ante la instancia legislativa.
Núñez dijo que la mayoría de los miembros de la comisión legislativa aprobó que Martínez Tífer fuese citado a través de la Primera Secretaría del Parlamento, para que informe a los diputados sobre el caso de la empresa Kamusi, creada en mayo pasado, de acuerdo a las leyes de Panamá.
"Tenemos una serie de preguntas para que Martínez Tifer nos explique qué es lo que está pasando (entre el gobierno de Ortega y la empresa Kamusi para la generación de energía eléctrica), dijo el líder parlamentario.
El presidente de ENEL, que actualmente se encuentra en Cuba gestionando la importación de una planta para la generación de 60 megavatios, ha negado la existencia de negociaciones entre el gobierno de Managua y Kamusi, ante la insistencia de los medios de comunicación de que tales negociaciones se han llevado a cabo.
Kamusi confirma
El representante legal de Kamusi, el panameño Carlos Carrillo, en declaraciones que el martes publicó un diario local, aseguró que sí hay negociaciones con representantes del gobierno nicaragüense, para la instalación de plantas para generar 120 megavatios.
Núnez dijo que "necesitamos que vengan empresas a Nicaragua a generar energía, pero no queremos que pase lo que sucedió con el (ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Erwin) Kruger, que asumió una licencia para generar energía, y después la vendió sin haber invertido en el proyecto.
"No queremos que se le de una licencia a alguien para generar energía si no tiene los fondos suficientes para ejecutar un proyecto (en el sector energético)", enfatizó Núñez.
Medios de prensa de Managua han cuestionado el caso de Kamusi por supuestamente tratarse de una empresa desconocida, cuyos socios no se sabe quienes son ni quien está detrás de esta compañía con oficinas en Panamá, y que en este caso tampoco ha habido una licitación pública.
Un medio local publicó en su edición de hoy fotocopia de una carta enviada el 4 de junio pasado por Martínez Tífer al presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro.
Esa carta refleja gestiones del alto cargo para la firma de un contrato de asociación en participación entre el gobierno y Kamusi, para la instalación en Nicaragua de la planta generadora de 120 megavatios.
Nicaragua afronta desde hace casi tres años una crisis energética que en los últimos meses se ha agudizado a tal extremo que desde julio pasado se aprobó un plan de racionamiento de luz eléctrica que varía de seis hasta ocho horas en todo el país.
La crisis se origina por la subida de los precios del petróleo, las frecuentes averías de plantas obsoletas y dificultades financieras en el sector, entre otros factores.