Nacional

Honduras da bienvenida a propuesta de Saca sobre Golfo de Fonseca

La Corte Internacional de Justicia emitió un fallo sobre la situación jurídica del Golfo de Fonseca, el cual vincula a El Salvador y a Honduras, no así a Nicaragua

Honduras dio este miércoles la "bienvenida" a la propuesta de El Salvador de iniciar un diálogo para definir los derechos sobre el Golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua en el Pacífico.
"Este es el mensaje que está dando el presidente (salvadoreño Antonio) Saca y es bienvenido porque ha sido también la propuesta que el Gobierno de Honduras y el presidente Manuel Zelaya han realizado", declaró a varios medios locales el vicecanciller Eduardo Reina.
Saca propuso el martes a los gobiernos de Honduras y Nicaragua emprender un diálogo para solucionar los constantes problemas de navegación que se producen en el Golfo. La Corte Internacional de Justicia emitió el 11 de setiembre de 1992 un fallo sobre la situación jurídica del Golfo de Fonseca, el cual vincula a El Salvador y a Honduras, no así a Nicaragua.
El gran paso
Saca comentó que "afortunadamente Nicaragua dio ya el gran paso que viene a facilitar las cosas", luego de que el 30 de junio de 2006 mandara una nota a El Salvador y a Honduras.
La semana pasada los diputados hondureños citaron al Congreso a los ministros de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, y de Defensa, Arístides Mejía, en medio de críticas porque no protestaron cuando hace dos semanas embarcaciones de El Salvador y Nicaragua escoltaron a una embarcación hondureña por el Golfo.
La embarcación, que llegaba de participar en Panamá en un ejercicio multinacional de protección del Canal, fue vigilada por unidades navales de Nicaragua y El Salvador, en una supuesta negativa de esos países a reconocer derechos de Honduras en el Golfo, según los diputados.
"La buena voluntad y la búsqueda de soluciones por los mecanismos pacíficos que ofrece el derecho internacional son los que nos harán realizar un plan de manejo conjunto para poder desarrollar medidas de cooperación, respetando los derechos de cada Estado", subrayó Reina.