Nacional

Culpan a diputados buseros por el caos


Luis Alemán

La Red de Defensa de los Consumidores culpó a los diputados por la creciente ola de accidentes de tránsito causados por choferes de buses y taxis, y demandaron una reforma integral de la Ley General de Transporte Terrestre.
Gonzalo Salgado Soza, coordinador de la Red de Consumidores, aseguró que los diputados aprobaron en mayo pasado la Ley 616, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre, en la que suprimieron la facultad de regulación que tenía el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), al que convirtieron en “una instancia pintada en la pared en materia de regulación”.
El ingeniero Pablo Fernando Martínez Espinoza, Ministro de Transporte e Infraestructura, reconoció que jurídicamente hablando, su instancia “está amarrada” y sin facultades para regular a los transportistas que violentan los derechos de los usuarios.
“El objetivo de una ley es la protección de los ciudadanos y como quedó esa ley al único que está protegiendo es al transportista”, dijo el ministro, quien confirmó que lo único que esa institución puede hacer contra los transportistas propietarios de los buses cuyos conductores provocaron el accidente en Chinandega es aplicar una suspensión temporal de la concesión para operar la ruta.
Diputados buseros se aprovechan
Según Salgado Soza, las reformas que se le aplicaron a la Ley 524 estaban dirigidas al tema de pesas y dimensiones, pero los diputados --algunos de los cuales son transportistas, según el dirigente de la Red de Consumidores-- aprovecharon “la oportunidad para meterle un gol al MTI aprobando un artículo que derogaba 32 artículos que tenían que ver con la protección de los usuarios del transporte colectivo”.
“Con la aprobación de esas reformas los diputados establecieron una anarquía y ahora ni el Instituto Regulador del Transporte Municipal, ni el Ministerio de Transporte e Infraestructura; ni la Policía Nacional pueden regular una actividad que quedó legalmente establecida como actividad de los propios transportistas”, aseguró Salgado Soza.
El Ministro de Transporte explicó que la situación es tal que los transportistas ahora pretenden que las multas establecidas cuando cometan violaciones a la Ley se reduzcan hasta en 100 córdobas.