Nacional

Tránsito no dará tregua

*** Acción en todo el país, severas sanciones a los de Chinandega y tres mil requisas con 800 multas en primer día

Más de 3,000 vehículos han sido requisados durante los primeros días del plan “Cero Tolerancia” que la Policía Nacional ejecuta en todo el país, dejando como resultado un saldo de 800 multas por infracciones diversas, cometidas en su mayoría por conductores de buses y taxis
El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionado mayor Ramón Avellán, informó ayer que 250 multas se le aplicaron a conductores de buses, 450 a taxis y unas 100 a vehículos de cargas y microbuses pequeños.
“Aquí fundamentalmente se vieron los temas de violaciones por recarga de pasajeros, conducir con las puertas abiertas, parquearse en lugares no autorizados, levantar pasajeros en lugares no autorizados e invasión de carril”, explicó.
Además de las multas, se retuvieron 42 medios de transporte junto a sus conductores, la mayoría de ellos porque no portaban la documentación completa.
Avellán expresó que algunos vehículos fueron devueltos, otros continúan retenidos y a los conductores se les aplicaron sus respectivas multas, y no se les abrió procesos porque no se vieron involucrados en casos que dejaran hechos que lamentar.
“Aquí también parte de las multas están dadas por problemas con el chequeo técnico- mecánico, que algunos vehículos tienen problemas con las llantas, otros tienen con el sistema de dirección y suspensión”, agregó.
El grueso de las multas aplicadas se registró en Managua (301), y le siguen Matagalpa, Chinandega y Carazo.
Avellán reconoció que en la capital han contado con el apoyo del Irtramma, no así con el del Ministerio del Transporte e Infraestructura, que aduce problemas con sus inspectores.
Población felicita, buseros reclaman
“Hemos sentido apoyo de parte de la población que va en estos medios, nos han felicitado, nos han hecho llamados para que estos planes sean permanentes. Y en el caso de los conductores, lógicamente hemos tenido protestas de parte de ellos a la hora que hemos aplicado las medidas”, sostuvo.
Avellán anunció que este plan va a continuar esta semana, pero la próxima habrá una modificación.
“La semana que viene vamos a hacer planes por distrito, algunos van a ser desde la madrugada hasta el medio día, y vamos a echar planes en horas nocturnas, para ver el tema de los sistema eléctricos, sobre todo”, indicó.
También van a haber planes sobre determinados tramos de rutas, por ejemplo, un día se va a cubrir sólo el tramo de León-Chinandega-Managua, desplegando todas las fuerzas policiales en una sola dirección.
“De tal manera que vamos a estar haciendo una combinación de operativos para tratar de cubrir la mayor cantidad de medios, siempre priorizando el tema del transporte urbano colectivo, de esta manera, pensamos que podemos incidir sobre todo en los accidente grandes”, señaló.
Homenaje en La Grecia 1
Por su parte, en Chinandega, ayer los pobladores de la comunidad La Grecia 1 rindieron homenaje póstumo a las ocho víctimas que dejó el encontronazo que protagonizaron dos unidades del transporte colectivo de esta zona de país.
Los habitantes del lugar oraron y encendieron velas en memoria de los difuntos; previamente se había celebrado un breve acto religioso por el novenario de los fallecidos.
El fatídico accidente ocurrió a las 7:45 minutos de la mañana del lunes 17 de septiembre, de la planta eléctrica 300 metros al norte, en la comarca La Grecia 1, donde además resultaron 39 personas lesionadas.
Suspenden licencias por un año
Precisamente, ayer el comisionado Lee Edwin López, segundo jefe de la Policía de Chinandega, confirmó que en base al artículo 24 de la Ley 431, decidieron suspender por un año la licencia de conducir a Genaro de Jesús Reyes Maldonado, de 25 años, y Justino Nicolás Medina, de 46, los dos conductores que se vieron involucrados en el accidente mortal.
El jefe policial aseguró que la misma medida fue aplicada contra Manfred Antonio Sandino Herrera, de 18 años, conductor de un cabezal marca Internacional, placas 096-49, con el que embistió mortalmente el pasado sábado a Luis Antonio Díaz Gómez, de 64 años, en la carretera Chinandega-Corinto.
También manifestó que para reducir accidentes automovilísticos en las vías han ubicado doce puntos de regulación operativa, en los que revisan el estado mecánico de los autobuses de transporte colectivo, selectivo y taxis.
Múltiples anomalías
Añadió que han encontrado automotores con desperfectos mecánicos, con llantas “pelonas”, choferes que no tienen la categoría para conducir unidades de transporte colectivo, ni permiso de operación extendido por el MTI.
“Hemos encontrado casos de automotores con exceso de pasajeros, en total hemos retenido 22 circulaciones y remitimos las unidades con desperfectos mecánicos a los talleres para su respectiva inspección, pero sobre todo estamos creando conciencia en los conductores para que eviten los accidentes”, dijo el oficial.
En León, las fiestas patronales en honor a la Santísima de Virgen de Mercedes han ocupado la atención del 95 por ciento de las fuerzas policiales, y por tal razón el plan de seguridad en la circulación del transporte público en las carreteras y sectores urbanos no inició normalmente el pasado lunes.
El subcomisionado Alfonso Silva, segundo jefe de Tránsito de la ciudad, aseguró que ya se había iniciado un plan de control vehicular en la carretera, a raíz del accidente ocurrido el pasado 26 de julio, en donde fallecieron 16 pasajeros de una ruta urbana.
“En las últimas dos semanas hemos sacado de circulación cuatro unidades de transporte urbano por desperfectos en su estado mecánico, hemos disminuido la accidentalidad en el by pass después que se reforzó la cobertura del tramo de carretera con tres casetas y un agente motorizado de la especialidad de Tránsito, quienes mantienen constante vigilancia las 24 horas”, aseveró Silva, quien mencionó que han dispuesto implementar el plan de seguridad en seis tramos de carreteras.
Los trayectos de carreteras priorizados por las autoridades durante este plan de prevención vehicular son: carretera nueva León-Managua, del kilómetro 32 hasta el empalme de Izapa, en el kilómetro 66. En la carretera vieja León-Managua, del kilómetro 40 hasta el empalme Izapa, en el kilómetro 66.
Otro tramo priorizado será la carretera de circunvalación, el empalme León-Chinandega, kilómetro 95 hasta los límites de Posoltega, en el kilómetro 106. También se instalará otro control en el empalme de Ansca, en Telica, que se extiende hasta el empalme de San Isidro, Estelí.
En Carazo, ayer trascendió que los buseros en su desesperación por las medidas policiales están recurriendo a los alcaldes en busca de respaldo, ya que consideran que los operativos están pasando más allá, y hasta hablan de persecución policial.
La cooperativa Granma ahora habla de “unidad” para enfrentar las acciones policiales, mientras cooperativas como la Unida del Sur y CoooTraus respaldan los operativos por considerar que los primeros beneficiarios al final serán los propios usuarios.
(Con la colaboración de José Luis González y Alberto Cano)