Nacional

¿Se desatan plagas en los hospitales?

* Salas de Medicinas del “Lenín Fonseca” y “Roberto Calderón” inundadas de cucarachas, moscas y zancudos

Yahoska Dávila

Hospitales capitalinos se inundan de jelepates, cucarachas, moscas y zancudos, al extremo de que algunos, como el Alemán Nicaragüense (HAN), han tenido que desalojar salas enteras para fumigarlas.
Alfredo Borge Palacios, Director del HAN, achacó el fenómeno a las abundantes lluvias recientes. En este hospital, todas las “casitas” que formaban la sala de pediatría se desalojaron por los jelepates que terminaron incrustados en colchones, catres, cunas y las tablas de la sala.
“Esta invasión nos hizo desalojar el lugar y trasladar algunas camas y colchones a otro lugar; pero la gran mayoría de colchones los quemamos para erradicar la plaga”, explicó Borges.
Otras camas se fumigaron y esperan en el pasillo de pediatría ser lavadas y pintadas nuevamente, mediante la inversión que realizará el hospital en obras de mantenimiento, “que permitan mejorar las condiciones de las casitas, que son de vieja data, con una infraestructura obsoleta”.
Asimismo, hospitales como el “Antonio Lenín Fonseca” (HALF) y el “Roberto Calderón” (HRC) o “Manolo Morales Peralta” (HMMP) se encuentran inundados de cucarachas.
Eduardo Cáceres, médico residente del HALF, confirmó que las cucarachas molestan a los pacientes, pero el mes pasado se realizó una fumigación interna, y este mes se está coordinando otra, dijo.
Trabajadoras de cocina que solicitaron la omisión de sus nombres reconocieron que la plaga de cucarachas afecta la preparación de alimentos. El problema de las cucarachas, más que a las lluvias, se debe al desaseo que tienen algunas salas de los hospitales donde los pacientes que no tienen un familiar de cabecera realizan sus necesidades hasta en la cama.
Trabajadoras sociales de estos hospitales recomiendan a la familia acompañar a sus pacientes por la carencia de enfermeras auxiliares, para lo cual se les extiende una tarjeta especial de acompañante.
De acuerdo con las denuncias de los familiares de los pacientes, no sólo son las cucarachas, sino que por la falta de higiene hay moscas y zancudos en todo el hospital y se mantienen restricciones para ingresar abanicos a la salas.
Por eso, el personal hospitalario de Managua demanda que la presencia de las brigadas de fumigación del Minsa sea más constante, ya que los grandes hospitales de Managua son de referencia nacional, y las plagas obstaculizan la curación de los pacientes.