Nacional

Huracán no produjo escasez de medicinas

* Sólo en Bluefields faltó algo, y fueron condones, que ya se les mandó en cantidad suficiente, dice ministra Cuan

Melvin Martínez

El Centro de Insumos para la Salud (Cips) no está desabastecido. Hay suficiente medicina para abastecer a las unidades del país durante los próximos seis meses. Pero el director del CIPS, Xavier Palacios, reconoce que en el momento en que la medicina debe llegar al paciente, algo ocurre.
“Hay suficientes medicinas para abastecer por tres meses a las unidades. Lo que se ha enviado a la zona afectada por el “Félix” ha venido por vía donaciones y se envió inmediatamente”. Así respondió Palacios a quienes han dicho que el Minsa quedó “manos arriba” en cuanto a medicamento se refiere, tras el paso del meteoro.
La Ministra de Salud, Maritza Cuan, dijo que la única carencia que se ha tenido en los últimos días fue la falta de preservativos en el municipio de Bluefields, pero todo inició en Bluefields, donde se manejó que no había preservativos, sin embargo, esta falta se resolvió enviando condones del Silais Managua.
Palacios mencionó que durante 2007 tenían presupuestado adquirir medicamentos por una cifra superior a los 511 millones de córdobas. Pero esta cifra se vio superada por el incremento de la demanda en las unidades de salud ante el anuncio de la gratuidad de los servicios.