Nacional

Libertad a 18 reos en Estelí

*** Ministra de Gobernación visita “Puertas de la Esperanza”, donde están recluidos unos 500 privados de libertad *** En el penitenciario, con nueva jefa a cargo, celebraron día de nuestra señora de La Merced, patrona de los detenidos

Máximo Rugama

ESTELÍ
Un total de dieciocho personas que guardaban prisión, entre éstos uno que pasó en las celdas cerca de 20 años, recobraron su libertad por vencimiento de pena, enfermedad y otras causas por las cuales las autoridades competentes decidieron beneficiarlos.
Once de los reos que recobraron su libertad son originarios de Nueva Segovia, seis de Estelí y uno de Madriz.
Ellos fueron beneficiados porque ya habían cumplido la mayor parte de su condena, además de que demostraron buena conducta y se integraron al trabajo.
Primer evento de sustituta
Éste es el primer evento que realizan las autoridades una vez que fue nombrada como jefe del Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza” la subalcaide Aura Estela Talavera, tras la destitución de Luis Félix Cruz Urbina, señalado de malos manejos administrativos durante los más de dos años que estuvo al frente del penal.
En el acto estuvieron presentes los jueces de vigilancia y cumplimiento de penas, Mercedes Elisa Jirón, de Estelí, Aryeris Vindell, de Madriz, y Luis López, de Nueva Segovia; el comisionado mayor Marvin Castro y el coronel José Herminio Escoto; jefes de la Policía y del Ejército, respectivamente, en este territorio.
Los beneficiados
Fueron beneficiados: Gustavo Silva Flores, Lender René González y Navidad Díaz Hernández, quien permaneció 19 años, cuatro meses y once días en prisión, por asesinato, aunque siempre sostuvo que no fue él sino su padrastro el autor de tal delito.
Otros que recobraron su libertad son: César Hernández Cárdenas; Justo Neftalí Casco Hernández, por extinción de pena; Pedro Pablo Ortuño García, Daniel Gómez Castillo, Ariel Erasmo López González y Omar Landero Landero.
Por ejecución de pena diferida por enfermedad salieron Ramón Antonio Reyes Escobar y Germán Enrique Suárez.
Correspondió al sacerdote Rigoberto Delgadillo oficiar una misa especial en ocasión de la celebración del Día Nacional del Privado de Libertad y de la Virgen de La Merced, considerada patrona y protectora de los reos.
Llamó a las personas que aún quedan en la cárcel a comportarse, analizar que la prisión les debe servir de aprendizaje en el duro capítulo de sus existencias.
La doctora Aryeris Vindell, juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Penas, al hablar en nombre de sus colegas detalló que hace tres años se vive en este territorio una nueva historia en beneficio de los privados de libertad, ya que antes sólo había un judicial encargado de realizar el trabajo a nivel de la región segoviana, la que está compuesta por tres departamentos, y eso era cansado y propiciaba contratiempos.
Ahora cada departamento tiene un Juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Sentencias.
En tanto, la titular de Gobernación, Ana Isabel Morales, destacó que los ahora liberados deben buscar ayuda para reinsertarse en la vida normal y cotidiana.