Nacional

Capturan bus mexicano con 15 “turistas” y mucha cocaína

* Habían pasado de ida para cargar en Panamá, y al pasar de regreso…¡Bingo! * Botín de la operación “gacela” iba a México y parece ser del cartel de Juárez

Heberto Rodríguez

Un bus procedente de Panamá con 15 mexicanos abordo y 222 kilos de cocaína fue interceptado ayer por agentes policiales en la Carretera Panamericana Sur, cerca del municipio de San Jorge, Rivas.
El Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, explicó que es parte de una operación denominada “Gacela”, pues la Dirección de Investigaciones de Droga tenía información de que en esa unidad de transporte se iba a traficar droga hacia México.
En este bus con placa mexicana 1-jpc-13 viajaban 15 ciudadanos mexicanos del sexo masculino, 13 del Estado de Chiapas, uno del DF y uno de Jalisco.
“A estos ciudadanos se les ha venido dando seguimiento de parte de la Dirección de Investigación de Drogas, y teníamos información de que en el bus se estaba traficando droga hacia México, por lo que se decidió trasladarlo del sector de la Carretera Panamericana Sur hacia Plaza El Sol, para llevar a cabo la inspección, por las características en que la droga venía oculta”, expresó Sevilla.
“Venía en unas caletas de metal, soldadas, sirviendo de plataforma, forradas con alfombra, y sobre ellas venían los asientos de los pasajeros. De tal manera que para poder extraerla se tuvo que hacer uso de acetileno, sierras y martillos”, agregó
Según Sevilla, detrás de este tráfico de drogas está el Cártel de Juárez, México, una de las más grandes organizaciones del crimen que opera en el país, al igual que otras como Sinaloa, Tijuana y Milenium.
“Estas personas llegaron a Panamá, montaron las caletas en el bus y regresaron como si venían de una gira turística. Entonces, la gran leyenda que ellos están utilizando es que son turistas y que es un bus de turismo el que viene”, dijo.
La Policía está investigando el movimiento migratorio de cada uno de los detenidos, para lo cual han establecido coordinaciones con las autoridades de Migración y Extranjería, y determinar así el día que pasaron por suelo nicaragüense cuando iban de sur a norte.
“La modalidad que están utilizando en este tráfico internacional es que pasan por Nicaragua como turistas con destino a Panamá. Así como venían con la droga, así pasaron de norte a sur. Pero realmente a los que iban a Panamá es a cargar la droga y trasladarla hacia México”, sostuvo.
Finalmente, Sevilla indicó que también están estableciendo comunicación a través de las oficinas internacionales policiales, para establecer los antecedentes de los detenidos.
“La información que tenemos nos indica que hay un responsable del tráfico entre los detenidos, es lo que estamos determinando ahorita”, concluyó.

Lista de los detenidos
Eddy Amilcar López Gámez, 31 años. Chiapas.
Manuel del Carmen Pérez Sánchez, 29 años. Chiapas.
Juan Edison Romero Vásquez, 35 años. Chiapas.
Mario Alberto Oviedo Rosales, 26 años. DF México.
Horacio Laguna Gordillo, 38 años. Chiapas.
Derrick Francisco Urías Robles, 19 años. Chiapas.
Óscar Baldelomar Orontes Gordillo, 51 años. Chiapas.
Luis Giovani Ruiz Sarmiento, 21 años. Chiapas.
Jesús Eduardo Ocaña Hernández, 20 años. Chiapas.
José Rafael Sánchez López, 23 años. Chiapas.
Rafael Gordillo Reyes, 31 años. Chiapas.
Freddy Aníbal Álvarez, 19 años. Chiapas.
Milton Morales Hernández, 28 años. Chiapas.
Gabriel Alberto Gómez Jiménez, 19 años. Chiapas.
Alejandro Rodríguez Robles, 44 años. Jalisco.