Nacional

Contrato con Kamusi estaría atado a las leyes panameñas


Luis Galeano

El borrador de contrato de asociación comercial entre la empresa panameña Kamusi y el Gobierno de Nicaragua establece en su cláusula número 45 que cualquier diferencia jurídica o interpretación del mismo se superará aplicando sólo la legislación de Panamá.
La mencionada cláusula, referida a la “Legislación Aplicable”, señala que: “La validez, vigencia e interpretación de este acuerdo se regirá exclusivamente por las leyes de la República de Panamá”.
Esta parte del borrador del contrato es muy parecida a la que firmaron varias entidades de Gobierno en las administraciones de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, en las que se acordaba que cualquier problema judicial o diferencia se solucionaría aplicando las leyes de otro país y no las nuestras.
Un contrato suscrito durante la administración de Alejandro Fiallos como presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos (EPN) con la empresa salvadoreña Prinel, por la reparación de dos remolcadores, estableció en la cláusula referida a conflictos, controversias y diferencias, que “las partes se someten expresamente a los tribunales de la República de El Salvador”.
La oferta que hizo Kamusi a Nicaragua es de un contrato de asociación en participación para instalar en Nicaragua plantas que generen 120 megavatios. El precio de potencia de la oferta de Kamusi es de más de 30 dólares el kilovatio mes, cuando el existente en el mercado nacional actualmente oscila entre 17 y 20 dólares.
Atados a arbitraje con leyes panameñas
El borrador de contrato con Kamusi señala que “cualquier litigio o controversia proveniente de, o relacionado con la interpretación, aplicación, ejecución, validez, cumplimiento o terminación de este contrato, será sometido a arbitraje en derecho”, bajo la legislación panameña.
“La parte que invoque al arbitraje notificará a su contraparte de dicha intención, así como el objeto específico con una relación de los hechos originados en su reclamación, con la designación de su árbitro. Los árbitros nombrados se pondrán de acuerdo mediante un acuerdo de procedimiento ad hoc para someter la controversia”, agrega el documento.
El contralor Guillermo Argüello Poessy, dijo ayer que aunque no es extraño que se firmen contratos con empresas aplicando legislaciones internacionales, lo ideal será revisar las condiciones legales, si es que el contrato se llega a firmar.
El procurador Hernán Estrada, por su parte, dijo ayer que en el caso de Kamusi no hay nada irregular y que él como procurador, a través de un dictamen, recomendó las leyes nacionales que se tenían que cumplir para firmar el acuerdo de asociación con la empresa panameña. Es más, confió que en los próximos días el Ejecutivo aclare todas las dudas sobre el tema.
Martínez Tiffer repite que no hay contrato
Ayer intentamos nuevamente hablar con el presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, pero no respondió a las llamadas. También intentamos hablar con el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y tampoco fue posible.
Si embargo, Martínez Tiffer en declaraciones retransmitidas por la estatal Radio Nicaragua, reiteró su negativa de que exista algún contrato con la empresa panameña Kamusi.
“No hay ningún contrato firmado”, insistió Martínez Tiffer, a pesar de que el asesor legal de Kamusi, Carlos Carrillo, ha mantenido que la oferta está hecha y que más bien ahora están preocupados porque el convenio o las posibilidades de llegar a un acuerdo se pueden caer.