Nacional

Desborde de solidaridad de médicos norteamericanos

* Brigada pertenece a Solidaridad sin Fronteras

Edwin Sánchez

Una brigada de médicos que pertenece a la organización Solidaridad sin Fronteras, llega hoy al país procedente de los Estados Unidos, para movilizarse hacia el Caribe Norte y atender a las víctimas del huracán “Félix”.
Los galenos, a su vez, se denominan “Sinemergency” y son parte de la organización que aglutina a más de mil 200 médicos que cuando hay desastres naturales en cualquier parte del mundo se preparan y son enviados voluntariamente.
El cónsul en Miami, Luis Martínez, informó que “nosotros nos abocamos a la Cruz Roja (norte) americana con el señor Alberto Portugués, que dicho sea de paso es nicaragüense, y nos hizo el contacto con la organización”.
“En ningún momento vacilaron en darnos su apoyo y venir a la Costa a brindar sus servicios como ellos lo hacen”, dijo.
Los médicos se quedarán en la región diez días. Entre los especialistas se encuentran un especialista en afecciones cardiovasculares, emergencistas, médicos generales y expertos en problemas respiratorios.
Hasta que mejoren condiciones
Martínez indicó que “es un equipo que nos va a ayudar mucho en esta dura etapa, y más que todo se está viendo la solidaridad con nuestros hermanos de la Costa, y quererles decir que el Consulado de Nicaragua siempre seguirá trabajando duramente todo este tiempo, hasta que la situación en el Caribe mejore”.
El funcionario aclaró que “no solamente ha sido el cónsul el que ha hecho todas estas gestiones, sino que fue todo el equipo del Consulado, que va desde la secretaria, el primer cónsul, la sección cultural y el departamento de cultura”.
Por otra parte, informó que esta semana arribará un cargamento con 10 mil 500 uniformes para niños, que fue donado por la fábrica puertorriqueña de uniformes “Blancos Veles Storech Inn”, cuyo dueño es don Elías Daniel Blanco. El excedente de los trajes escolares que él tenía: pantalón y camisa para 10 mil niños, fue entregado para que ingrese la próxima semana, dijo Martínez.
Asimismo, llegarán, por gestiones del Consulado, 2 mil 500 litros de leche en polvo, donados por la Empresa Láctea de Miami.
Donarán equipos médicos
La brigada médica arribará hoy martes a las 4:50 de la tarde, vía Taca, grupo que, gracias a las gestiones de la licenciada Silvia Levi, donó los pasajes, incluido el del traslado al Caribe, como parte de su cooperación con las víctimas de “Félix”.
Los médicos deseaban llegar este mismo día, pero no hay vuelo a esa hora, por lo que saldrán el miércoles a las seis de la mañana.
El Cónsul recorrerá el área para ver cómo se ha distribuido la asistencia y comprobar que las bombas purificadoras de agua ya estén funcionando, para pasar el informe a los donantes.
“Queremos demostrar la transparencia con que trabaja este gobierno con todas las donaciones que están llegando a su destino. Vengo como un garante ante la comunidad y los donantes, y llevarles pruebas de que todo está llegando a las comunidades”, dijo el diplomático.
La brigada de facultativos trae consigo una gran cantidad de medicamentos. Cuando se retiren, los equipos médicos serán donados al Minsa.
El vuelo llegará con siete contenedores llenos de comida, alimentos, medicina, ropa y 200 camas estilo militar, para los damnificados que lo perdieron todo.
Martínez apreció la respuesta inmediata y abundante de los buenos corazones de compatriotas y de gente de otras nacionalidades que en La Florida respondieron al llamado de ayudar a los caribeños.