Nacional

La Merced aclamada

* Sendos recorridos con miles de feligreses en León y Matagalpa

León Y Matagalpa
Acompañada de miles de feligreses de distintas partes del país, la solemne procesión de la Santísima Virgen de Mercedes, patrona de los leoneses, recorrió lentamente alrededor de cincuenta cuadras arregladas con hermosos altares, alfombras pasionarias de aserrín y banderines.
La procesión inició su recorrido desde las once de la mañana de ayer, y cuminó con la eucaristía presidida por monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León y Chinandega. También estuvieron presentes el cardenal Miguel Obando y Bravo, ex arzobispo de Managua, el nuncio apostólico, monseñor Francisco Escalante, el Cabildo Catedralicio, el Clero Diocesano y demás autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas.
Las felicitaciones para la Santísima Virgen de Mercedes o “redentora de cautivos” no se hicieron esperar en el 95 aniversario de haber sido elevada a la categoría de “Patrona de los leoneses”. Los mariachis se desplazaron durante todo el recorrido de la procesión, que se caracterizó por una permanente calma, gracias a la presencia de la Policía, Cuerpo de Bomberos y autoridades municipales.
Para evitar accidentes por quema de pólvora, las autoridades religiosas prohibieron la práctica de esta tradición durante la procesión, a la que asisten miles de personas de distintas edades. Sin embargo, los fieles desacataron las recomendaciones de las autoridades y durante todo el recorrido se escucharon detonaciones de cohetes.
Cabe destacar que la Virgen de Mercedes fue declarada solemnemente patrona de León el 17 de julio de 1912, por el obispo Simeón Pereira y Castellón, pero su veneración se extiende a distintos departamentos del país.
También en Matagalpa
En tanto, miles de matagalpinos llenaron las principales avenidas de la Perla del Septentrión para celebrar junto a su guía espiritual, monseñor Jorge Solórzano, las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de La Merced, patrona de los matagalpinos y de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Pese al inclemente sol, una multitud desfiló por las calles de Matagalpa para agradecer por supuestos favores recibidos. Durante el recorrido hubo bombas, cohetes, morteros, cantos y vivas a la virgen.
En su homilía, el guía espiritual señaló que gracias a la Virgen de La Merced lograron concretar cuatro proyectos, entre los que están la construcción de una nueva parroquia llamada Santa Lucía; el funcionamiento y nuevo local de Radio Hermanos, en la que se invirtieron unos cien mil dólares; y la reconstrucción del Seminario Menor, donde se ha invertido hasta el momento un millón 313 mil 419 córdobas.
Otro gran proyecto que señaló monseñor Solórzano es la reconstrucción de la Catedral en la primera y segunda etapa, donde hasta la fecha se ha gastado un millón 605 mil córdobas.