Nacional

Plantean subir el techo del IR


Eloisa Ibarra

El Director General de Ingresos, Walter Porras, afirmó ayer que en las reformas fiscales se contempla subir el techo para quienes pagan el Impuesto Sobre la Renta (IR) de 50 mil a cien mil córdobas anuales.
Recordó que actualmente pagan el IR los trabajadores que devengan un salario de 4,600 córdobas mensuales y con la reforma se pretende que el impuesto se aplique a los empleados que devengan de ocho mil córdobas en adelante.
Sin embargo, el proyecto no contempla el incremento de la tasa impositiva a quienes tienen mayores ingresos.
Pretendemos darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, dijo Porras, tras indicar que con las reformas no desaparecen las exoneraciones, pero se ordenan.
Afirmó que aunque ha habido críticas de especialistas en materia fiscal, porque en el Proyecto de Reformas sólo trabajan la Dirección General de Ingresos, la Dirección General de Aduanas y algunas instituciones financieras, así lo seguirán haciendo, porque es una función que les corresponde y una vez concluido lo darán a conocer.
Especialistas fiscales han propugnado por una reforma fiscal integral que implique tocar las exoneraciones más importantes otorgadas a las zonas francas, el turismo, Bolsa Agropecuaria y Bolsa de Valores, lo que ha sido difícil por los grupos de interés y de presión que se han opuesto en los últimos años.
Los especialistas han recomendado bajar el Impuesto sobre la Renta al 25 por ciento, y el Impuesto General al Valor al 13 por ciento, pero no exonerar estrictamente a nadie. Se requiere un sistema tributario simple, transparente, con bases amplias, sin exenciones ni exoneraciones, a favor de la justicia y la equidad social.