Nacional

Alerta roja en Dipilto

* Temen inminentes deslaves de las alturas de la cordillera * Reconocen daños de caminos rurales, puentes peatonales y viviendas

Leoncio Vanegas

DIPILTO, NUEVA SEGOVIA
La alcaldesa de Dipilto, Carmen Averruz, en calidad de coordinadora del Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), decretó el último domingo alerta roja en todo el municipio, para hacerle frente al temporal lluvioso que lleva cinco días y ha empapado las alturas de la cordillera,
que tiene pendientes muy empinadas, proclives a deslaves, como el registrado la noche del sábado en el cerro El Perote.
Con base en las leyes del Sistema de Prevención de Desastres (Sinapred) y la Ley de Municipios, la edil leyó por Radio Segovia, la mañana de ayer, un comunicado en donde además de suspender las clases hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad, reconoce los daños ocasionados por derrumbes y desbordes de quebradas del río Dipilto.
La determinación del Comupred tiene el respaldo de su nivel superior en el departamento, cuyos miembros visitaron el municipio para informarse de la situación causada por las precipitaciones constantes.
Oficiales del Ejército y la Policía se han visto en la zona dispuestos a accionar conjuntamente con las brigadas de rescate capacitadas y organizadas para tal fin.
Aunque todavía están realizando un recuento de daños, la alcaldesa Averruz reconoció la incomunicación terrestre de las 15 comarcas del territorio, porque las vías están zanjeadas, cortadas y obstaculizadas por derrumbes. Mini acueductos han sido averiados y la población de Dipilto Viejo y Nuevo clamaba por el vital líquido.
Ocotal sin agua potable
Un puente peatonal metálico que recién había construido la Alcaldía para transitar hacia la comarca La Tablazón fue desbaratado por la furia de la corriente que arrastra sedimento negruzco proveniente de las alturas.
El informe de la edil también señala una vivienda dañada en La Laguna No.1, por el derrumbe de un paredón, y daños ambientales evidenciados por deslaves como el del cerro El Perote.
Este corresponsal pudo observar desde una colina de la zona, grandes “arañazos” de aproximadamente 200 metros de largo entre el verdor de cafetos, secuelas del temporal lluvioso. Desde la casa de don Jaime Esteban Gómez Marín, que tiene un radio comunicador alimentado con paneles solares, se puede observar la pendiente fracturada del cerro “El Volcán”, el más temido deslave que esperan los dipilteños, y que quedó pendiente de ocurrir desde el paso del huracán Mitch, hace nueve años.
Ocotal sufre de desabastecimiento de agua potable debido a que la planta procesa el líquido del río Dipilto, cuya corriente muestra mucha turbidez. “Mucha gente me pregunta por qué el agua hiede a lodo podrido, yo les digo que eso viene de los boquetes (reventones) de agua sucia que sale de los cerros de la zona”, explicó Averruz.