Nacional

Dos presos y 300 multas

*** Dos conductores de buses chocaron y trataron de huir, pero fueron alcanzados *** Plan se está haciendo sentir en los departamentos, y algunos transportistas se declaran perseguidos

Heberto Rodríguez

Dos detenidos y más de 300 multas dejó como resultado el operativo policial con el transporte colectivo y selectivo denominado “Cero Tolerancia”, que comenzó a ser ejecutado ayer en todo el país.
Douglas Francisco Rodríguez Ramírez, conductor de la ruta 117 de Managua, fue capturado tras una larga persecución de parte de los agentes del orden, razón por la cual podría ser hasta procesado por el delito de exposición de personas al peligro.
Rodríguez Ramírez conducía la unidad de transporte placas M- 0486, con la que colisionó con otro vehículo en el sector del Mercado “Roberto Huembes”, emprendiendo desde ahí la huída, y fue en el Mercado “Iván Montenegro” donde los oficiales lograron darle alcance.
Según el segundo jefe de Managua, comisionado Adolfo Marenco, todavía se está contemplando la posibilidad de poner a la orden del Ministerio Público a Rodríguez Ramírez, mientras tanto permanece detenido en las celdas del Distrito Cinco.
La otra medida que se podría tomar en este caso es la suspensión de la licencia.
Otro choque de busero
Aunque no fue detenido, la misma suerte podría correr Carlos José Vidaurre, quien conducía la ruta 106 e igualmente colisionó a otro vehículo e intentó darse a la fuga. El hecho se produjo en el sector del 7 Sur.
En su afán de regular el transporte en la capital, los agentes del orden sacaron de circulación, por andar en mal estado, el bus Internacional, color amarillo, placas M- 0170, conducido por José Lovo Rodríguez.
La unidad fue traslada al Distrito Cuatro de la Policía, y como medida administrativa se ordenó el respectivo chequeo mecánico.
No sólo a las unidades de transporte con desperfectos mecánicos estaban saliendo de circulación, los conductores con multas “dobleteadas” y vencidas corrían la misma suerte.
Tal el es el caso de Nelson Alejandro Guerrero, quien tranquilamente conducía la ruta 110, placas M- 0633, y tenía dos multas encima, razón por la cual fue trasladado al Distrito Seis, donde le entregaron la boleta roja, con la cual sólo puede circular durante 24 horas.
En total, la brigada de Tránsito de Managua aplicó 301 multas, 147 a buses y 154 a taxis, por diferentes tipos de infracciones.
El otro detenido
El otro detenido fue reportado por el Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionado mayor Ramón Avellán, aunque no dio muchos detalles al respecto.
Avellán indicó que era un conductor de la ruta Masaya-Managua que venía hacia la capital sin circulación, y además andaba boleteado.
Según Avellán, a este conductor se le permitió que llegara a la terminal (Mercado “Roberto Huembes”) y de ahí fue trasladado al Distrito Cinco de Policía en calidad de detenido.
“Si alguien viene sin documentación, va detenido a la unidad”, aseguró Avellán, no sin antes aclarar que todavía “hace falta una coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial para ver la posibilidad de tomar otros tipos de medidas de orden judicial con personas que anden conduciendo sin ningún tipo de documentación, y procesar a los dueños de estos medios también”.
Avellán señaló que desde la cinco de la mañana de ayer se orientó a los agentes atender principalmente los corredores Rivas-Carazo-Managua; Chinandega-León-Managua; Granada Masaya-Managua,
No obstante, en Matagalpa, León y Chinandega, debido a los últimos accidentes que han dejado saldos mortales, la Dirección de Tránsito está tomando otras medidas a la par de este plan.
“Hay una revisión administrativa de todos los conductores que tenemos en esos lugares, para ver los que cumplen los requisitos, hay procesos de capacitaciones y estamos revisando las concesiones con el MTI”, dijo el jefe policial.
Crecimiento de accidentes
En el año, Tránsito registra un crecimiento del 16 por ciento en los accidentes, porcentaje similar al año pasado, con la diferencia que se registran aproximadamente 40 muertos más.
En Carazo, la Policía ya registra 143 conductores multados por diversas infracciones, cantidad a la que se ha ascendido desde el viernes pasado que comenzaron los operativos en esta zona.
Además de estas multas, se ocuparon 24 vehículos porque los conductores manejaban de manera ilegal.
Ayer, específicamente producto del operativo, se aplicaron 66 multas, en su mayoría por conducir con exceso de pasajeros, de velocidad, licencia vencidas, falta de seguros e irrespeto a las señales de tránsito.
Algunos se declaran perseguidos
Por su parte, algunos de los transportistas de las rutas interurbanas que viajan de Managua a Granada y de Managua a Carazo se declararon víctimas y perseguidos por la Policía Nacional y las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, aduciendo que “ellos no han ocasionado accidentes mortales como los sucedidos en León y Chinandega”.
Ismael Blanco, Presidente de la Empresa de Transporte Granma, que viaja de Jinotepe a Managua, fue uno de ellos. Este transportista admitió que “existen rivalidades entre los transportistas y demandarán a la Policía y al MTI que les traten como personas.
“Hay quienes desconocen la verdadera situación del transporte y emiten opiniones tendenciosas. No es nada nuevo que a estas unidades se les diga ‘inter mortales’, pero las unidades que han sufrido accidentes en León y Chinandega no son unidades pequeñas de 15 a 20 pasajeros, son unidades ordinarias de más de 25 pasajeros”, afirmó.

Tipos de multas
Mal estado mecánico: 23.
Conducir sin la categoría profesional: 38.
Recoger pasajeros fuera de la bahía: 31.
Multas por conducir sin el seguro: 68.
Giros indebidos: 22.
Invasión de carril: 12.
Desatender señales de tránsito: 15.
Obstruir el tránsito: 13.
(Con la colaboración de Melvin Martínez y Alberto Cano)