Nacional

“Negociar Cenis y BPI con bancos y tenedores”


El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, se pronunció ayer a favor de utilizar la vía de la negociación y el consenso con banqueros, tenedores de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, y de Bonos de Indemnización, BPI, del gobierno, para encontrar una solución a la deuda interna generada con la emisión de dichos títulos.
Reveló que en el Programa Económico Financiero del gobierno está contemplado buscar una solución al peso de la deuda interna, aunque reiteró que honrarán la deuda generada por la emisión de los Cenis, porque debe existir certeza de que valen y que se respeta el Estado de Derecho.
Al pedirle su opinión en torno a la resolución de la Contraloría General de la República, CGR, que estableció un daño patrimonial de más de 270 millones de dólares, respondió que la ésta es un organismo del Estado al que hay que prestarle atención, pero hay que ver qué es lo más importante.
Cuando le preguntamos si el caso de los Cenis no quedará en el olvido, como cuenta borrada, dijo que todos están interesados en que haya justicia y Estado de Derecho, reconociendo que lo pagan todos los nicaragüenses, y mientras el periodismo ejerza la función por la cual existe, no se olvidará.
Sus prioridades
“No soy autoridad judicial para decir qué daño han hecho los banqueros, le corresponderá a las autoridades determinar qué hay que hacer, qué es correcto, qué no ha sido correcto”, indicó, tras insistir en que como Presidente del BCN lo más importante es honrar la deuda por los Cenis para generar confianza.
¿Resarcir el daño no es importante para sacar dinero para el presupuesto social del que tanto habla el gobierno?
Es importante buscar fuentes de recursos para enfrentar la pobreza de manera más apresurada, pero serán las autoridades las que lo determinen, respondió el Presidente del BCN.
Vale recordar que tanto el gobierno de Enrique Bolaños como el de Daniel Ortega han pagado a los banqueros los intereses por la emisión de los Cenis, aunque ello ha repercutido drásticamente, según economistas de la Coordinadora Civil, CC, en el gasto social del Presupuesto.
El gobierno publicó ayer en el diario oficial, La Gaceta, No. 181, La Ley 635 de modificación a la Ley Anual de Presupuesto General de la República de 2007, en donde se garantiza el pago de la deuda interna, que incluye los intereses por los Cenis y los Bonos de Indemnización por la confiscación de propiedades en los años 80.
El procurador general de la República, Hernán Estrada, ha afirmado que podrían utilizar la vía civil o de la negociación para resarcir el daño causado por todo lo relacionado con los Cenis.
Por su parte, el Fiscal General de la República considera que la vía civil es más efectiva que la penal para resarcir el daño, porque se podría perseguir a ex funcionarios y a los privados que se han beneficiado con la reclasificación de la cartera y la subasta de bienes.
Centeno dejó claro que a través de la vía civil nadie se salvaría de resarcir el daño, porque para el Estado no hay prescripción en esta vía, en otras palabras, no existirían “caducos” como el ex presidente del BCN, Noel Ramírez, de quien el contralor colegiado Luis Ángel Montenegro ha dicho es el mayor responsable en toda la operación.