Nacional

Enjambre sísmico en volcán Apoyeque y riesgo de temblores

El llamado enjambre o sucesión de pequeños pero repetidos movimientos sísmicos en la cadena volcánica suele anunciar un sismo mayor

El volcán Acoyepe, ubicado a unos 8 kilómetros al noroeste de Managua, registra un enjambre sísmico desde el pasado 21 de septiembre, informó hoy la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El Ineter advirtió que la actividad sísmica se ha intensificado hoy en Apoyeque, de 420 metros de altura, y que ha registrado 10 temblores de hasta 2,8 en la escala abierta de Richter. Además, señaló la fuente, se registraron decenas de movimientos telúricos menores que solamente se detectan en la estación sísmica ubicada en el cráter del volcán.
"Esta actividad puede continuar por varios días y no se descarta la ocurrencia de sismos mayores con magnitudes de 4 a 5" en la escala abierta de Richter, agregó el Ineter.
La Dirección de Geofísica explicó que el llamado enjambre o sucesión de pequeños pero repetidos movimientos sísmicos en la cadena volcánica suele anunciar un sismo mayor.
"Además, pueden ocurrir varios sismos mayores con magnitudes similares", añadió. Mientras que en el caso de los llamados sismos tectónicos, que son ocasionados por el choque de placas en el Océano Pacífico, un temblor fuerte ocurre, normalmente, al inicio de la actividad y después le sigue una serie de réplicas con magnitudes menores.
El Ineter recordó que en enero de 2001 ocurrió un enjambre muy intenso con un sismo mayor que tuvo la magnitud 5,2 grados en la escala abierta de Richter y fue sentido fuertemente en los municipios de Managua y Ciudad Sandino, sin causar daños ni víctimas humanas.
Ineter dijo que seguirá vigilando la actividad sísmica del volcán Apoyeque, ubicado en la parte sur-central del lago Xolotlán o de Managua y cerca de la laguna de Xiloá, y que informará de cualquier evento importante.