Nacional

Concluye jornada de lucha contra el dengue


Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron ayer por concluida la segunda campaña nacional de prevención y lucha contra el dengue, que ha ocasionado al menos cinco muertes en lo que va de 2007.
En la segunda jornada nacional, que comenzó este sábado, participaron unos 20 mil trabajadores de la salud que fueron distribuidos en los 153 municipios del país. En Managua se movilizaron 4 mil 500 brigadistas.
La ministra de Salud, Juana Maritza Cuan, afirmó que hasta ayer se reportaban 783 casos de dengue, una cifra inferior a los casos registrados a la misma fecha en 2006.
Cuan dijo que la preocupación radica en que este año se presentan 60 casos de dengue hemorrágico.
“En los meses de agosto y septiembre se incrementa el número de casos por el invierno, estamos actuando de forma preventiva y no vamos a esperar que se nos desarrolle un brote epidémico”, agregó.
La campaña incluyó limpieza, fumigación ambiental y eliminación de charcas en cada uno de los hogares, y destrucción de recipientes viejos en calles y patios.
Las autoridades sanitarias registraron cinco fallecidos por dengue hemorrágico durante este año. Confirmaron 750 casos de dengue clásico y 59 de la variante hemorrágica, la forma más violenta de la enfermedad.
En 2005, el dengue hemorrágico causó al menos doce muertes, de un total de 164 personas que fueron infectadas con la enfermedad, y en 2006 provocó una víctima mortal, entre los 110 casos registrados.