Nacional

Cunas mortales pueden estar en Nicaragua

* Carpintero asegura que hacen réplicas de este producto diseñado en EU que ha cobrado vida de varios niños * Se comercializan a un precio de entre 3 mil y 5 mil córdobas, pues originales son muy caras * ” Lo que hacemos es elaborar replicas idénticas y venderlas a grandes distribuidores”, expresó

Melvin Martínez

Mientras la ministra de Salud, Juana Maritza Cuan, anunció que a partir de hoy iniciarán una investigación acerca de la presencia en Nicaragua de las cunas de la marca Simplicity Inc, ayer se conoció que réplicas idénticas, hechas en el país podrían estar en algunos establecimientos.
“Vamos a vigilar aquí la procedencia de estas cunas. Sabemos que ahora no es un problema tóxico, sino un problema de seguridad, no hemos tenido reporte hasta ahora de accidentes de ese tipo”, dijo la doctora Cuan.
Un fabricante de cunas capitalino --quien prefirió el anonimato-- afirmó que para diseñar cunas por encargo, toma como referencia modelos de revistas estadounidenses, y que entre ellas se encuentra las mencionadas Simplicity.
Este fabricante refirió que este modelo de cunas se comercializa a un precio de entre 3 mil y 5 mil córdobas. “Las cunas de esas marcas son demasiado caras para los consumidores. Lo que hacemos es elaborar replicas idénticas y venderlas a grandes distribuidores”, expresó.

Peligro por mal diseño
Un comunicado de la Comisión de Seguridad de Consumo de Productos de Estados Unidos indica que cerca de un millón de cunas fabricadas en China fueron retiradas del mercado de ese país por su presunta vinculación con la muerte de al menos dos niños.
La información refiere que las cunas permiten que una de sus barandillas laterales, la que se puede subir y bajar para sacar con más facilidad al bebé, se retire en su totalidad si se coloca de manera equivocada.

Investigarán desde ahora
“Vamos a ver mañana (hoy) la situación, si hay cunas de este tipo. Según entendí, una tapa cae, golpea al niño y le causa muerte, si vemos que sigue causando problemas graves, definitivamente vamos investigarlos”, expresó la titular de salud.
Señaló la ministra que desde que comenzaron a aparecer productos chinos con ingredientes tóxicos --pastas, caramelos y juguetes-- trabajan muy de cerca con las autoridades de la Dirección General de Aduanas para verificar que los productos provenientes del país asiático tengan el debido registro sanitario.
“No nos volvieron a aparecer pastas ni caramelos, todo eso lo estamos decomisando. Ahora vamos a iniciar otra investigación”, señaló.
Las cunas de las que advierte el comunicado fueron fabricadas en China y vendidas en grandes almacenes, tiendas para niños y otros comercios estadounidenses desde 1998 hasta mayo de 2007.

De madera preciosa
Las cunas de la marca Simplicity Inc. están hechas de madera preciosa, y en Estados Unidos su costo oscila entre 199 y 575 dólares. Se venden con una cómoda anexa de tres a cuatro gavetas. Los distribuidores de las cunas son las tiendas JC Penny, Baby Center y el gigante Walt Mart.
Cabe mencionar que los productos fabricados en China se hacen de acuerdo con especificaciones dadas por los distribuidores norteamericanos.
Hace algunos días, el gigante norteamericano Mattel se disculpó con los asiáticos, porque los juguetes que resultaron con altos niveles de plomo fueron hechos según lo había solicitado el gigante estadounidense.