Nacional

Deslave en cerro El Perote de Nueva Segovia


Leoncio Vanegas

Las lluvias que arreciaron ayer a las 4:00 de la tarde en Nueva Segovia, región central del país, provocaron un deslave a las 8:00 de la noche de ese sábado en el cerro El Perote, ubicado en el municipio de Dipilto. El derrumbe alcanzó expandirse a 500 metros de distancia arrastrando lodo, piedra y arena, según informó la alcaldesa de ese municipio, Carmen Aberruz.
Desde el jueves pasado el Comité de Emergencia activó una alerta por las recias lluvias en Dipilto. Una familia de ocho personas deshabitó de manera voluntaria su vivienda ubicada en las faldas del cerro, porque desde hace tiempo escuchaban ruidos raros bajo la tierra. Sin embargo, su casa quedó ilesa ante el desastre y la corriente sólo arrastró algunos pinos y regeneración de pinos que antes habían sufrido los daños del gorgojo descortezador.
La alcaldesa Aberruz dijo que el deslave más peligroso podría ser el del cerro El Volcán, cubierto de bosque y cultivos de café, y donde almenos 40 familias habitan y trabajan en sus faldas.