Nacional

Material médico para 20 mil damnificados

* Cruz Roja Española, Bomberos Unidos, Apotecaris Solidaris y la Unidad de Emergencias y Catástrofes de Vigo aportaron más de 30 metros cúbicos de ayuda

María Haydée Brenes

Materiales médicos para solventar las necesidades de veinte mil personas por tres meses fue el aporte que la compañía española Gadair European Airlines trajo a las víctimas del huracán “Félix”, informó el presidente de dicha empresa, Santiago Sánchez Marín.
El presidente de Gadair fue recibido ayer en la zona de carga del aeropuerto “Augusto C. Sandino” por el canciller Samuel Santos y Edgar Orozco, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred.
De acuerdo con el señor Sánchez Marín, la ayuda se gestionó después del 13 de septiembre cuando se dio un encuentro con el presidente Daniel Ortega para presentar las intenciones de la compañía aérea de comenzar a operar en Nicaragua.
“Cuando conversamos, el presidente Ortega nos expresó las vicisitudes que estaba pasando la zona afectada por el huracán, de manera que me comuniqué con mi equipo en Madrid para ayudarles de alguna forma, fue así que Gadair compró dos kits médicos, cada uno con capacidad para brindar atención durante tres meses a diez mil personas”, destacó el señor Sánchez Marín.
Pero como la ayuda médica dejó espacio en las bodegas del Boeing 757, destacó Sánchez Marín, se contactó a la Cruz Roja Española, a Bomberos Unidos, a Apotecaris Solidaris y a la Unidad de Emergencias y Catástrofes de Vigo, entre otros, que aportaron comida, ropa y medicinas de forma que el avión fue fletado con más de 30 metros cúbicos de ayuda.
“Nos comprometimos con
el presidente Ortega para ayudarle a llevar la ayuda a la gente necesitada, y le hemos expresado que podríamos sufragar los costos porque más que la cantidad lo importante es que la ayuda llegue a las personas que la necesitan”, declaró Sánchez Marín.

Paciencia
Por su parte, Edgar Orozco, Director Ejecutivo del Sinapred, solicitó paciencia a los habitantes de las comunidades indígenas donde la ayuda no ha llegado con la beligerancia esperada, y culpó de ello a los caminos obstruidos, la falta de infraestructura y el difícil acceso.
“Es necesario que los habitantes del Pacífico tomen conciencia de que en la Costa
Atlántica no hay infraestructura para llegar a los lugares, que es un territorio bajo e inundable, donde las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos y no se puede transitar, hay caminos obstruidos por los árboles grandes y se necesitan motosierras. A quince días del impacto se está trabajando en eso. Por ahora para que la ayuda llegue de forma más rápida se está mandando a llamar a los líderes de las comunidades que han llevado la ayuda incluso en hombros”, destacó el director de Sinapred.
A la fecha, señaló Orozco, se ha entregado a la población afectada un millón y medio de libras de alimentos, sin embargo hay planes para hacer sostenible la alimentación a 20, 30, 60 y 120 días en algunos territorios.
“Estamos trabajando con los comités municipales y regionales a fin de dar respuesta a las muchas necesidades que se tienen, aunando esfuerzos para la elaboración de proyectos para brindar alimentos y materiales para que las personas tengan cómo guarecerse en estos meses de invierno que aún nos faltan; y por medio del Plan de Desarrollo de la Costa Atlántica se promoverá el apoyo integral a la reconstrucción de viviendas y cultivos que sabemos fueron arrasados”, declaró Orozco.

Etapa de rescate concluida
El huracán “Félix” dejó a su paso 102 muertos, 73 desaparecidos y 188 mil 726 personas afectadas. También más de 19 mil viviendas destruidas o semidestruidas y daños al medio ambiente en 3,4 millones de hectáreas de bosques.
De acuerdo con el director del Sinapred, la etapa de rescate concluyó sin que las cifras anteriormente mencionadas variaran.
“Estamos trabajando lo mejor que podemos, de forma organizada y transparente; esperamos que se aúnen esfuerzos y le pedimos paciencia porque la ayuda llegará hasta el último rincón. Se han dado muchos manejos políticos en esta tragedia, pero nosotros actuamos de acuerdo a la ley, en tiempo, forma y con mucha responsabilidad, porque en Sinapred desde mayo se estaban fortaleciendo los comités y brigadas para la emergencia en todo el país”, concluyó el director del Sinapred.