Nacional

Siguen morosos de todos los tamaños

* 80% de los ingresos de la institución se los lleva Unión Fenosa * Sin embargo, Ruth Selma Herrera detalló inversiones y mejoras realizadas con esfuerzo y ahorros

Gustavo Alvarez

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) se convirtió en la primer empresa del Estado en alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria del 74 por ciento, pero la institución está afectada por los altos costos de la energía eléctrica, por lo cual hizo un llamado a los usuarios a pagar sus deudas, pero sobre todo a los grandes consumidores, contra quienes emprenderán acciones judiciales a partir de octubre.
Ruth Selma Herrera, Presidenta Ejecutiva de Enacal, dijo en conferencia de prensa que durante la semana próxima estarán invitando a todos los usuarios a que realicen arreglos de pago y se pongan al día con sus facturas.
Añadió que a partir de octubre, estarán publicando las listas de los usuarios morosos, incluyendo unas 300 empresas que tienen deudas con Enacal, además de comenzar los cobros judiciales contra quienes no hagan ningún arreglo con la empresa aguadora.
Aclaró que los procesos judiciales no abarcan a los clientes de los asentamientos, pero sí se les está notificando la deuda y se les está haciendo el llamado para que también paguen sus facturas.
Entre los morosos están una serie de compañías urbanizadoras que, según Herrera, hicieron arreglos de pago con Enacal, pero han incumplido con su compromiso.
Indicó que antes del 31 de diciembre de este año deben quedar notificados todos los usuarios morosos, cosa que antes no se hacía.
La funcionaria señaló que entre los clientes que deben varias facturas hay muchos de zonas residenciales que gozan de buenos ingresos.
Consideró importante que la cantidad de clientes que pagan a tiempo subió de 200 mil a 250 mil desde que asumió la presidencia de la institución.
Herrera afirmó que Enacal ha pagado hasta agosto, 300.8 millones de córdobas a Unión Fenosa en concepto de energía eléctrica que se requiere para el bombeo de agua, además del incremento de la cobertura del servicio.
El número de usuarios subió en 10 mil, correspondientes a 8 mil 500 legalizaciones de los barrios y mil 500 de servicios nuevos.
Explicó que Enacal pagaba antes 27 millones de córdobas por mes a Unión Fenosa, mientras que la factura actual supera los 40 millones de córdobas mensuales, lo que significa casi el 80 por ciento de los ingresos de la empresa.
Otro efecto que impactó en las finanzas de la institución fue la aplicación del 18 por ciento de aumento del salario mínimo, por lo cual la planilla se incrementó en tres millones de córdobas, pasando de 20 a 23 millones de córdobas.

Inversiones y mejoras
Herrera explicó que de enero a agosto la institución logró ahorrar 42 millones de córdobas con respecto a la asignación presupuestaria del mismo período del año pasado, recursos que se están utilizando para pagar deudas y realizar inversiones, mejoras de tuberías, redes, entre otros proyectos a nivel nacional, priorizando los departamentos de Rivas, Chinandega, León, Masaya y Carazo, lo que incluye la construcción de 18 nuevos pozos de agua potable.

Contaminación preocupa
Herrera informó que Enacal realizó más de 240 muestras de agua a acueductos rurales, encontrando contaminación en varios de ellos, por lo cual, la próxima semana se reunirán con los organismos que los administran, para mejorar la calidad del agua.
Dijo que la responsabilidad de velar por la calidad del agua de los acueductos rurales era negada por las anteriores autoridades de Enacal.
Enacal también comenzó los trabajos de monitoreo del lago Cocibolca, porque según Herrera, se están elaborando los primeros proyectos para que sirva para abastecer de agua a diferentes lugares.
El primer proyecto arrancará en Puerto Díaz, para llevar agua a la ciudad de Juigalpa, y luego se construirá otro para San Juan del Sur.
Sin embargo, deberán estar atentos a 26 puntos de monitoreo permanente para evitar que se siga contaminando el lago.
Hay varios puntos críticos en el Cocibolca, y una de los más contaminados es el río Panaloya, donde encontraron los niveles más altos de contaminación, incluyendo coliformes fecales.

Asistencia en RAAN
Herrera también informó que desde el primer momento en que se supo del daño causado por el huracán “Félix” en el Atlántico Norte del país, se reservaron tanques de agua potable para el abastecimiento en la zona afectada.
Dijo que tenían 30 mil galones de agua en taques de Bilwi y casi 400 mil galones en una planta de tratamiento, pero hubo problemas por la caída del tendido eléctrico.
Agregó que hay comunidades rurales donde instalaron plantas potabilizadoras, pero hay lugares donde no se ha podido llegar.
Asimismo, indicó que en la mayoría de comunidades se está distribuyendo agua a través de cisternas, además de que llevaron a la zona plantas generadoras, plantas potabilizadoras y otros equipos para solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en el lugar.