Nacional

Cae vicepresidente tico por “campaña del miedo”

* Un proyecto enviado a Arias para publicitar el SI por el TLC le costó el cargo * Presidente lamenta dimisión de quien dijo era “capaz, eficiente y trabajador”

San José / ACAN-EFE
El vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, presentó hoy su renuncia "inmediata e irrevocable", tanto a ese cargo como a su puesto de ministro de Planificación y Política Económica, a través de una nota enviada al presidente Oscar Arias, informó la Presidencia.
Según un comunicado oficial, la dimisión fue aceptada por Arias, quien manifestó sentirse "dolido" porque Casas, "más que mi vicepresidente, es una persona a la que quiero y respeto mucho".
"Lamento perder a uno de mis mejores ministros. En el Gobierno perdemos una persona capaz, eficiente y muy trabajadora", acotó el mandatario.
La renuncia de Casas llega días después de que estallara un escándalo al salir a la luz pública un memorando que él, y el diputado oficialista Fernando Sánchez, enviaron a Arias el pasado 29 de julio con recomendaciones para la campaña a favor del TLC con EU de cara al referendo del próximo 7 de octubre.
En el documento, Casas y Sánchez afirmaban, entre otras cosas, que se debía impulsar una "campaña del miedo" sobre las consecuencias de no aprobar el tratado comercial, y planteaban la necesidad de vincular a los líderes de la oposición del TLC con los presidentes Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Además, proponían presionar a los alcaldes oficialistas para que se ganara la elección en su comunidad bajo la amenaza de no recibir recursos en el futuro si no lo lograban.
Por este caso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó una investigación para determinar si la campaña del "Sí" había puesto en práctica estas "recomendaciones", la cual está en proceso.
En su carta de renuncia, fechada hoy, Casas afirma que "para no entorpecer la ratificación de un acuerdo comercial que estimo de gran importancia para el país, para evitar que en el debate sobre el TLC prevalezcan los ataques personales antes que la discusión de ideas y, sobre todo, para ahorrarle un mayor desgaste político a su gobierno, prefiero presentar, mediante esta carta, la renuncia irrevocable e inmediata a mis cargos".
Por su parte, Arias afirmó que "tomo esta decisión con serenidad y mucho respeto hacia Kevin, porque al tomarla él pensó primero en el país, y eso es muy noble de su parte".
La salida de Casas del Gobierno había sido pedida a gritos tanto por los sectores opuestos al TLC como por los partidos favorables al tratado, mientras que Arias siempre sostuvo que los planteamientos escritos en el memorando "nunca" se llevaron a la práctica. ACAN-EFE