Nacional

Gran alza en el gas butano

* En general suben todos los combustibles, apenas reflejando las primeras grandes alzas en precio del petróleo * El kerosén con enorme incremento, y lo peor está por venir, yéndose al suelo los cálculos oficiales sobre la inflación en 2007

Oliver Gómez

Todos los combustibles hoy amanecieron más caros, y en el caso del gas licuado y el kerosén, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reportó precios récord a nivel nacional, impulsados especialmente por la escalada que se registra en la cotización del barril de petróleo a nivel internacional.
INE ayer dejó en evidencia que escondió un alza registrada el domingo pasado en el precio de todos los cilindros de gas licuado, y hoy volvieron a subir estos precios, pero esta vez, el tanque de 100 libras, ya sea propano o butano, superó los un mil córdobas en 11 departamentos del país.
El precio más caro ahora se encuentra en San Carlos, Río San Juan, donde este cilindro tiene un precio máximo de un mil 92 córdobas con 75 centavos, seguido de cerca por Ocotal, donde este mismo tanque cuesta un mil 56 córdobas con 25 centavos.
Este mismo tanque se puede comprar con un precio por debajo de los un mil córdobas sólo en Managua, Masaya, Granada y Carazo.
En la capital, donde están los precios más baratos del país, este tanque subió de 958.75 hasta 978.25 córdobas, y el cilindro de mayor demanda (25 libras) aumentó de 208.50 hasta 212.75 córdobas. El tanque más pequeño (10 libras) hoy subió un córdoba con 75 centavos, y se cotiza en 85 córdobas netos.

A la vista el precio oficial
INE recuerda a todos los distribuidores de gas que tienen la obligación de mantener a la vista del público el precio oficial publicado por la Dirección de Hidrocarburos, e invitan a los consumidores para que denuncien los puntos de venta donde no se cumple esta disposición.
En el caso de los combustibles cuyos precios no son regulados, INE informó que después de una evaluación realizada en 74 estaciones de servicio de la capital, se pudo verificar que el precio promedio del litro de gasolina súper fue de 18 córdobas con 68 centavos, pero hoy amaneció 20 centavos más cara.
El litro de gasolina regular tenía un precio promedio de 17 córdobas con 78 centavos, pero hoy subió 41 centavos, igual que el litro de diesel, que experimentó un alza de 32 centavos y estaba fijo en 15.76 córdobas.
Sin embargo, el mayor impacto que ahora se registra en los combustibles es el precio récord que ostenta el kerosén. Cada litro todavía ayer costaba un promedio de 16.24 córdobas, pero hoy amaneció 37 centavos más caro.
En los archivos del INE este domingo será subrayado, pues desde hace mucho tiempo no se registraba un alza sustancial y general en todos los combustibles, y eso lo destaca el ente regulador en su informe previo, donde señala que “en el caso del diesel y kerosene es la cuarta semana que suben de forma consecutiva”.
Tratando de explicar esta alza general, los técnicos del INE destacan en su informe que la escalada en el precio internacional del petróleo inició en la última semana de agosto, y este domingo se muestran sus primeros efectos sustantivos en nuestro país.