Nacional

¡Cuidado con cunas!

* Modelo, para variar, es fabricado en China, y lo vinculan con muerte de varios bebés atrapados en barandillas defectuosas * Aviso urgente a los padres a que aseguren que sus cunas estén adecuadamente instaladas

Washington / EFE
Cerca de un millón de cunas fabricadas en China han sido retiradas del mercado de EU por su presunta vinculación con la muerte de al menos dos niños, informó en un comunicado la Comisión de Seguridad de Consumo de Productos de EU.
Las cunas de la marca Simplicity Inc. permiten que una de sus barandillas laterales, la que se puede subir y bajar para sacar con más facilidad al bebé, se retire en su totalidad si se coloca de manera equivocada.
Esta posibilidad se percibe como un peligro por parte de la agencia gubernamental que cree que en caso de que la barandilla esté en la posición incorrecta, se podría dar lugar a un hueco en el que un niño podría verse atrapado o incluso ahogado.

Aviso urgente a padres
"Los fallos de la barandilla son de la estructura de la cuna y de su diseño, que permite a los consumidores que desenganchen sin intención la barandilla", indica el comunicado, que urgió a los padres a que se aseguren de que sus cunas están adecuadamente instaladas.
Las cunas de las que advierte el comunicado fueron fabricadas en China y vendidas en grandes almacenes, tiendas para niños y otros comercios estadounidenses desde 1998 hasta mayo de 2007.
Una portavoz de una asociación de consumidores reitera su preocupación sobre los productos fabricados en China: "No son países donde uno pueda confiar, por ejemplo, en los inspectores chinos. Nuestras autoridades necesitan tener sobre el terreno a nuestra propia gente, para asegurar, con pequeñas inspecciones diarias, que sus productos cumplen con las normas de seguridad estadounidenses".
Las dos muertes infantiles que levantaron las sospechas sobre estas cunas, fueron las de un bebé de nueve meses y otro de seis, que ocurrieron porque la barandilla estaba colocada en la posición equivocada. El comunicado llama a los padres que tengan una cuna de Simplicity Inc. a que se pongan en contacto con la compañía para recibir una nueva sin coste adicional.

Búsqueda en Nicaragua
Un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO rastreó estas cunas en los centros comerciales Galería Santo Domingo y Metrocentro. Además del mercado Oriental y otras tiendas.
Las autoridades de la Dirección General de Aduanas no respondieron a una solicitud sobre la posible entrada al país de las cunas en referencia.
Las cunas de la marca Simplicity Inc. están hechas de madera preciosa y su costo oscila entre 199 y 575 dólares en Estados Unidos. Se venden con una cómoda anexa de tres a cuatro gavetas. Los distribuidores de las cunas son las tiendas JC Penny, Baby Center y el gigante Walt Mart.