Nacional

Santos viaja a Nueva York para asistir a Asamblea de la ONU

La delegación que se presentará a la asamblea la encabezará el presidente Daniel Ortega

El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, viajará mañana a Nueva York para participar en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas.
El canciller Santos dijo hoy en la terminal aérea de Managua, donde acudió a recibir un avión de la compañía española Gadair que trajo ayuda humanitaria para los afectados por el huracán "Félix", que partirá en horas de la mañana, hora local.
La delegación la encabezará el presidente Daniel Ortega, señaló el diplomático, que no precisó si viajará junto al gobernante. Agregó que Ortega pronunciará su discurso el próximo martes y que será el octavo orador de la Asamblea General de la ONU, que este año se centrará en el cambio climático.
Santos reafirmó que Ortega centrará su discurso en la emergencia que enfrenta la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), azotada por el huracán "Félix" el 4 de septiembre pasado.
Pedirá beneficio a miles de indocumentados
En Nueva York, dijo Santos, sostendrán reuniones bilaterales con delegaciones de otros países, entre ellos Estados Unidos. A Washington, Nicaragua pedirá que amplíe un permiso migratorio que beneficia a miles de indocumentados nicaragüenses que residen en ese país, reafirmó el canciller Santos. El jefe de la diplomacia insistió que esa petición es a raíz de los daños ocasionados por el huracán en la RAAN.
Nicaragua pedirá ampliar el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés y que beneficia a 4.111 nicaragüenses que emigraron a EEUU tras la devastación causada por el huracán "Mitch", en 1998, y que incluye un permiso de estadía en ese país a los emigrantes nicaragüenses.
Santos dijo, además, que Nicaragua promoverá en Nueva York la candidatura del sacerdote de la orden Maryknoll y canciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Miguel D'Escoto, para presidir la 63 Asamblea General de la ONU, que se celebrará en 2008. D'Escoto, que en 1961 fue ordenado sacerdote en Nueva York, es el principal asesor en asuntos internacionales de Ortega.