Nacional

Restituyen nombre al “Rigoberto”


Luis Alemán

El Instituto Nacional Autónomo Salomón de la Selva cambió de nombre.
Desde ayer la dirección jurídica del Ministerio de Educación autorizó que nuevamente lleve el nombre de Rigoberto López Pérez, según lo confirmó el ministro de Educación, Miguel De Castilla.
De Castilla explicó que estudiantes de ese Instituto hicieron una petición al Ministerio para que el centro escolar retomara el nombre con que fue bautizado después del triunfo de la Revolución, y que el gobierno de la Presidenta Chamorro eliminó para llamarlo Salomón de la Selva.
“Estamos orientando a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, que atienda la petición de los estudiantes de secundaria, y a partir de hoy (ayer) mismo, retomará el nombre del héroe Rigoberto López Pérez”, aseguró De Castilla, quien acudió al monumento erigido en la rotonda universitaria para depositar una ofrenda floral en memoria de Rigoberto, al conmemorarse hoy el 51 aniversario de su gesta al ejecutar al fundador de la dinastía somocista.
El ministro de Educación explicó que el hecho de que el Instituto retome el nombre del héroe nacional, no significa le negación al poeta Salomón de la Selva. “Simplemente se trata de reivindicar el nombre del colegio que así se llamaba y así lo reconoce nuestro pueblo”.

Recuento del “Félix”
De Castilla confirmó que el huracán “Félix” destruyó totalmente 52 escuelas y que al menos el 29 por ciento de la infraestructura escolar comenzó a funcionar tras una ligera reparación en sus techos con la colocación de plástico negro.
Detalló que los planes del ministerio son que a partir del primero de octubre se normalicen totalmente las clases en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Según el ministro, no hay un cálculo que cuantifique las pérdidas totales provocadas por el siniestro, pero señaló que una brigada de ingenieros hará una evaluación para tener un informe completo.