Nacional

Procuraduría asume funciones de la OCI


Eloisa Ibarra

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, firmó un acuerdo presidencial mediante el cual trasladó al Procurador General de la República, Hernán Estrada, la dirección y coordinación del Consejo Técnico de la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones (OCI).
Las facultades trasladadas al Procurador hasta ayer eran del resorte de la Intendencia de la Propiedad, institución en la cual se nombró a la abogada Yara Pérez Calero, en sustitución de Mireya Molina, destituida del cargo un día antes.
La Presidencia también delegó a la Procuraduría General de la República como instancia administrativa última en caso de los recursos de revisión y apelación de los casos de indemnizaciones.
Con esta decisión presidencial, según una nota de prensa de la Procuraduría, se despejó la duda administrativa que existía en relación con la última instancia que debía atender los derechos de los reclamantes, los cuales en el futuro se agotarán con la contestación que emita la Procuraduría.
Con esta decisión tomada por el Presidente, según la nota de prensa, se busca armonizar las distintas entidades autónomas y semiautónomas, que en forma independiente asumían el rol de valorar las propiedades y las decisiones en torno a ellas.
De esta manera se dota a la Procuraduría de las más amplias facultades, mientras la nueva Intendente de la Propiedad queda con menos atribuciones.