Nacional

Despiden a sicóloga ligada a lío de tutela

* La afectada dice que su jefa quería que en informe sicológico pusiera que niña en disputa era maltratada por su madre, para favorecer así a la abuela paterna de la menor, que labora en esa institución

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

La psicóloga de la delegación departamental de MiFamilia en San Carlos, Río San Juan, Eva Fabiola Fuentes Vargas, fue despedida sin que la misiva detalle las razones o el artículo que se corresponda con la Ley Laboral, sin embargo, ella dice que la delegada Evangelina Chavarría le armó la jugada porque, entre otras causas, en el informe psicológico realizado a la madre de una bebé en disputa, no se dice que la niña es maltratada por su progenitora.
Según la denunciante, de filiación sandinista, en julio pasado a ella --en su calidad de analista familiar-- le fue asignado el caso que involucra a la funcionaria de la institución Karla Fuentes Berroterán, quien quiso obtener la tutela de su nieta Jhoheyddi Auxiliadora Gutiérrez Espinoza.
Asegura que sólo una sesión realizó con la madre de la niña Heyddi Milena Espinoza Duarte, y al entregar el informe, “Evangelina (la delegada) me reclamó porque no le puse que la niña era maltratada por su madre.
Yo no podía poner eso, porque en la investigación que realicé con los vecinos sostienen que la bebé no es maltratada, aunque manifiestan que los padres de Heyddi tienen problemas, por lo que yo recomendé que era necesario que asistieran a unas sesiones terapéuticas, incluso el padre Leonel Espinoza y la madre Sara Duarte, manifestaron su anuencia para que Heyddi y la niña permanecieran juntas, pero nunca recibieron terapia, indica.
Refiere la psicóloga que el caso le fue quitado y se lo asignaron a María Montiel, quien, según Heiddi, es la que junto a la abuela y técnica Karla Fuentes, le hicieron firmar un papel en blanco, y quien con uso de la Policía quiso despojarla de la pequeña.
Para satisfacción de las interesadas en que se le ceda la tutela de la bebé a la señora Fuentes Berroterán, la psicóloga dice en su informe que por la baja autoestima y el estrés que padece, Heyddi no puede tener la tutela de la bebé.

La acusan de cobrar 100 córdobas
Fabiola Fuentes Vargas explicó que después se ausentó por 15 días de vacaciones, y a su retorno, la delegada Evangelina la llamó a reunión ante el personal diciéndole que pusiera ese mismo día la renuncia, porque tenía denuncias de que había cobrado a familiares de una menor que estaba en su vivienda como Hogar Sustituto.
La psicóloga mostró una declaración jurada de Juan Jesús Gómez Ochoa, quien asegura que el 20 de agosto llegó a la casa de la psicóloga a visitar a sus hermanitas, y les dio 100 córdobas para que compraran algunos víveres. Afirma que la delegada de MiFamilia, Evangelina, ha especulado, y que es totalmente falso que Fabiola haya cobrado, “los 100 córdobas, los entregué en las manos de la niña”, apuntó.
La psicóloga explicó que en su expediente consta un memorando que la delegada le dirigió el 22 de mayo pasado, llamándole la atención por supuestos cobros que según ella realiza por valoraciones psicológicas.
La denunciante sostiene que ha cumplido con las normas de MiFamilia, incluso cuando el Ministerio Público ha solicitado sus servicios, pese a que Evangelina le dijo que no lo hiciera porque no había gestionado el título.
“Hay personas que han solicitado mis servicios en mi casa, ya sea por problemas de un niño por aprendizaje o de parejas, en ese sentido yo cobro mis honorarios, pero no lo he hecho cuando se trata de casos de competencia de mi trabajo en la delegación de MiFamilia”, afirmó la despedida.