Nacional

Rinden Tributo a Rigoberto López Pérez

El acto estuvo encabezado por el alcalde de Managua Dionisio Marenco

Autoridades de la Alcaldía de Managua y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rindieron hoy tributo al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 51 años dio muerte al general Anastasio Somoza García.
Las autoridades capitalinas, encabezadas por el alcalde Dionisio Marenco, celebraron un acto en la Rotonda Universitaria, ubicado en la periferia sur de Managua, donde se encuentra erigido un monumento en honor a López Pérez.
En el acto participaron diputados oficialistas, funcionarios del Gobierno y otros líderes del FSLN.
López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte a Somoza García el 21 de septiembre de 1956 de varios disparos, con balas envenenadas, en León, 90 kilómetros al oeste de Managua.
Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista, quien era considerado un dictador por los nicaragüenses.
El padre de la dictadura familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por EEUU. Tras ese atentado contra Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante.