Nacional

Se acerca fase oral en demanda de Costa Rica contra Nicaragua


El proceso de demanda entablado por Costa Rica contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los derechos de navegación en el fronterizo río San Juan, avanza y la fase oral del juicio podría iniciar en un corto plazo, informó hoy la Cancillería.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, explicó en rueda de prensa que el próximo 27 de septiembre el vicecanciller, Edgar Ugalde, y el representante de Nicaragua para el caso, deberán reunirse en La Haya (Holanda) con la presidencia de la Corte.
El objetivo de esta reunión es definir si las partes harán una réplica y contrarréplica a las respectivas memorias históricas presentadas meses atrás, que contienen su interpretación sobre los derechos que confiere el tratado limítrofe bilateral en cuanto a la navegación por el río.
En caso de que estas réplicas no se dieran, en un corto plazo iniciaría la fase oral del juicio, en la que ambos países defenderán su posición, resaltó Stagno. Si las partes deciden presentar réplicas, el mismo 27 se acordará el plazo para hacerlo.
Las diferencias entre ambos países iniciaron en el 2001, cuando el Gobierno de Managua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan, de soberanía nicaragüense, pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación comerciales.
El 26 de septiembre de 2002, los países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando, pero ante la falta de un acuerdo, Costa Rica interpuso la demanda ante la CIJ en el 2005.