Nacional

Investigaran denuncia indígena sobre negligencia ante emergencia de “Félix”

Los indígenas denunciaron que las autoridades del Caribe Norte no están entregando ayuda de emergencia a personas que no presentan sus cédulas de identidad

Comisiones de la Asamblea Nacional investigarán denuncias de indígenas del Caribe sobre supuestas negligencias del gobierno sobre la atención a la emergencia tras el huracán "Félix".
Enrique Quiñonez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo hoy en un programa de opinión de la televisión local, que las denuncias las recibieron ayer en Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, de parte de un millar de pobladores de esa ciudad.
Quiñonez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, explicó que los indígenas se quejaron de que el gobierno no dio a tiempo la alarma sobre el avance del ciclón sobre el litoral del Caribe Norte el pasado 4 de septiembre.
También señalaron que no tuvieron apoyo efectivo para evacuar a los miskitos y resto de pobladores que se encontraban en labores de pesca en el sector cuando se produjo el impacto del ciclón.
Sólo entregan ayuda con cédula
Los indígenas, además, denunciaron que las autoridades del Caribe Norte no están entregando ayuda de emergencia a personas que no presentan sus cédulas de identidad. Afirmaron, según el diputado Quiñonez, que algunos de los avisos sobre el avance del ciclón llegaron tarde cuando ya se sentían los vientos del huracán, lo que impidió que los pescadores indígenas regresaran a tierra firme y no fuesen azotados por el fenómeno meteorológico.
El diputado dijo que, por medio de una carta que entregaron a una comisión de diez diputados que ayer visito Puerto Cabezas, los indígenas relataron que al amanecer del 4 de septiembre vieron a centenares de hombres y mujeres en el mar, tras haber naufragado, nadando para tratar de salvarse.
Además dijeron que igualmente vieron cadáveres flotando en el mar, y que el capitán de un barco langostero "Miss Julie", que estaba encallado, pidió por radio auxilio a la capitanía de puerto para rescatar a los náufragos, "pero que la ayuda llegó 30 horas después cuando los miskitos ya habían sucumbido ante el mar".
Quiñonez y otros nueve legisladores sandinistas, liberales y sandinistas disidentes, se comprometieron a que comisiones parlamentarias den seguimiento e investiguen las denuncias de los indígenas.
El legislador dijo que espera que esta comisión reciba un mandato específico del Parlamento para el trabajo que van a realizar, en especial en lo relativo a la ayuda "de los pueblos generosos", incluido el nicaragüense, enviada a este país para los afectados por el huracán.
"Tenemos denuncias graves de que la ayuda no está llegando a las comunidades del Caribe Norte", afirmó Quiñonez, quien también señaló que el gobernador de esa región, Reynaldo Francis, se molestó por la visita de los legisladores a Puerto Cabezas, y la petición de los pobladores de que el Congreso investigue sus denuncias.
"Hemos recibido denuncias de que la ayuda de emergencia se está vendiendo en los mercados y eso hay que investigarlo para saber si es cierto", dijo Quiñonez.
En su último reporte el Ejército de Nicaragua informa de que la ayuda trasladada suman hasta hoy 2 millones 095 mil 719 libras (952 mil 599 kilos) y 3 mil 205 personas transportadas por vía aérea.
El Ejército también continúa apoyando a las comunidades afectadas en las tareas de limpieza, reactivación de las vías de comunicación y de los servicios básicos.
La fuente oficial dijo que la población general afectada es de 32.359 familias, equivalente a 188.726 personas afectadas. Agrega que el número de fallecidos es de 102, unos 136 rescatados y 73 desaparecidos.