Nacional

Estudiantes de Uraccan quedaron sin albergue


Tania Sirias

Alrededor de cien estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) se quedaron sin dónde habitar, luego que el huracán “Félix” destruyera los cuartos de los internos. Argentina García, Secretaria Académica, informó que apenas el diez por ciento del recinto quedó en pie.
La docente comentó que la universidad está en proceso de reconstrucción, y se espera que las clases reinicien en octubre. Sin embargo, dijo que no tienen dónde alojar a los internos que provienen de las comunidades más alejadas del Atlántico Norte.
“La mayoría son estudiantes de preparatoria que vienen de Waspam, Bonanza, Bosawás, Tasba Pri, y de las comunidades de Río Coco. Todos partieron luego del paso del huracán, pues son muy apegados a sus familias y querían saber cómo estaban”, indicó la secretaria académica de la Uraccan.

Extenderán año académico
García comentó que los cuartos de los estudiantes quedaron sin techo, no hay servicio de agua ni de energía eléctrica, las camas se mojaron y los muchachos perdieron todas sus pertenencias, y por eso el calendario académico se extenderá. “En el caso de los internos, vamos a reiniciar las clases en noviembre, dándoles tiempo a que regresen de sus casas y puedan recuperar las materias pendientes”, dijo.
La secretaria académica indicó que muchos estudiantes sufrieron la pérdida de parientes, y por ello la universidad también les brindará atención sicológica. “Para ello contamos con tres especialista de la escuela de Medicina de la UNAN-León, son dos siquiatras y un psicólogo, pues se pretende atender al personal docente y a los alumnos en salud mental, para fortalecernos”, explicó García.
Además, dijo que espera que los muchachos no se retiren de la universidad por la desgracia natural. “Éste es nuestro semillero para la universidad y son los que pueden desarrollar a las regiones autónomas”, indicó la docente.

Ejército sigue patrullando
El Ejército de Nicaragua informó que continúa realizando operaciones de traslado de la ayuda humanitaria a la RAAN, y hasta el momento ha transportado, un millón 965 mil de libras en víveres y se ha transportado a unas tres mil personas por vía aérea.
Además, se están realizando evaluación de daños y análisis de necesidades, donde se actualizan las cifras oficiales sobre las afectaciones provocadas por el huracán “Félix”. Se estima que la población afectada es de 32 mil 359 familias, en total, 188 mil 726 personas en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tres mil 375 habitantes en Jinotega, y 148 pobladores de Nueva Segovia.
A la fecha se han rescatado a 136 personas con vida, y se recuperó 102 cadáveres, de los cuales 73 habían sido reportados como desaparecidos. Las fuerzas Naval y Aérea continúan realizando patrullajes de exploración costera y en los territorios afectados por el huracán “Félix”, para la localización de más cuerpos.