Nacional

Víctimas del “Félix” denuncian abandono

* Firmantes de carta, de la que la CPDH se hace eco, dicen que “pasividad gubernamental” es venganza por denuncia contra Ortega.

Luis Alemán

Líderes miskitos y familiares de las víctimas del huracán Félix, responsabilizaron a los gobiernos central, regional y municipal, “por haber negado la protección y dejarlos en abandono antes y después de la llegada del huracán que azotó las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico de Nicaragua”.
La denuncia fue presentada en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo, licenciado Marcos Carmona, informó sobre el viaje que hará en los próximos días un equipo de abogados de ese organismo a la zona del desastre para hacer una valoración de las denuncias de los miskitos.
“Hay una aparente voluntad del gobierno de no informar la realidad en cuanto al desastre, desaparecidos y muertos”, aseguró Carmona, para quien la labor del equipo de abogados de la CPDH, “también busca tener mayores elementos para determinar el grado de responsabilidad del gobierno en los daños provocados por el huracán”.
Una carta firmada por siete personas que dicen ser líderes miskitos y religiosos moravos, establece que las autoridades “no evacuaron ni dieron alerta con suficiente tiempo a los pescadores del mar en la zona de los Cayos Miskitos, mucho menos a las comunidades indígenas sobre la llegada del peligroso huracán”.
Para los firmantes de la carta, lo que ellos llaman “pasividad gubernamental” se trata de una venganza por la denuncia internacional interpuesta por líderes miskitos contra el presidente Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, mujeres miskitas originarias de Sandy Bay dijeron que la ayuda alimentaria es insuficiente, y que además se las están dando condicionada a la presentación de la cédula de identidad.