Nacional

¿Por qué tantos brincos con el suelo tan parejo?

* Una contratación que podría ser lógica respuesta a la crisis energética, gobierno la ha sumido en un gran misterio * Martínez Tiffer “sólo sabe que nada sabe” y Rappaccioli es el funcionario más ocupado de la Administración

A pesar de las claras evidencias publicadas en este rotativo sobre las negociaciones que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha mantenido con ejecutivos de la empresa panameña Kamusi Investment S.A, para la contratación de 120 megawatts de energía, algo que podría ser una contratación normal y hasta necesaria, las autoridades vinculadas con el tema se niegan rotundamente a brindar una explicación ante la opinión pública.

Presidente de ENEL dejó plantada a comisión
El diputado Agustín Jarquín confirmó que la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos --de la que forma parte--, invitó a Ernesto Martínez Tiffer, presidente de Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), para que aclarara las interrogantes surgidas.
Según Jarquín, de la Convergencia Nacional y aliado del FSLN, el funcionario no llegó a la cita prevista para las once de la mañana de ayer, ni tampoco llamó para justificar su ausencia.
“Eso fue lo que nos dijo el diputado Eliseo Núñez, que es el presidente de la comisión. Que no llegó y que no llamó”, afirmó Jarquín.
Y añadió: “Es bueno que se conozca a fondo todo este asunto, porque la excesiva discreción, sin dar información, abre el campo a la especulación”.

Martínez Tiffer: “Yo no sé nada”
La tarde de ayer nos comunicamos por teléfono con Martínez Tiffer, pero apenas le explicamos nuestro interés en conocer el estado de las negociaciones entre el Gobierno y los hasta ahora desconocidos ejecutivos de Kamusi, nos colgó el teléfono intempestivamente.
El funcionario tiene pleno conocimiento de los términos de la millonaria transacción, porque fue él mismo quien solicitó la contratación directa de Kamusi Investment S.A. a través de una carta que le envió a Luis Ángel Montenegro, Presidente de la Contraloría, el pasado 25 de junio. A continuación nuestra conversación.

Hola. ¿Cómo está don Ernesto? Le habla Mauricio Miranda de EL NUEVO DIARIO.
Ajá, hombré.

¿Cómo siguen las cosas?
Bien gracias. ¿Y usted?

Aquí buscándolo, para saber si ya firmaron el contrato con Kamusi.
Ustedes son los que saben. Yo no sé nada.

Don Ernesto, usted es funcionario público. Está en la obligación de informarle a la población…
Pero antes de que termináramos de hablar, el presidente de ENEL ya había colgado el teléfono.
Idéntica fue la actitud que adoptó Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, quien de nuevo se encontraba en una “reunión”, la misma excusa que nos dio desde la última vez que le solicitamos información sobre el tema.

Queríamos saber si ya firmaron el contrato con Kamusi.
Este… dispénseme, pero ahorita no puedo hablar. Estamos con el tema de Unión Fenosa”.

¿Y no cree que el tema de Kamusi también es importante?
“Perdoname. Estoy interrumpiendo aquí las discusiones. Perdoname”.

¿Cuándo darán una explicación clara?
(Corta comunicación)

Contraloría: Martínez Tiffer y Rappaccioli ya fueron notificados
Por su parte, los contralores decidieron ayer solicitar a Rappaccioli y a Martínez Tiffer, toda la información relacionada con el caso de la supuesta contratación de Kamusi Investment S.A.
“Por el interés que ha despertado el caso tanto a nivel de los medios de comunicación como a nivel de la opinión pública, decidimos enviar carta a los dos funcionarios para que nos informen si existe ya alguna contratación con esa empresa y de ser así, que nos remitan el contrato para analizarlo”, informó el contralor Guillermo Argüello Poessy.

(Con la colaboración de Oliver Gómez)