Nacional

Advierten riesgo de hambruna en la RAAN

La gente no sólo ha perdido las cosechas, sino también las semillas con las que iban a sembrar la próxima

Oxfam Internacional advirtió este jueves que el hambre amenaza a mediano plazo a las poblaciones del Caribe norte , donde las comunidades perdieron el 85 por ciento de sus cosechas de autoconsumo tras el paso del huracán Félix, el pasado 4 de setiembre.
"En pocos meses vamos a tener un gran desabastecimiento de alimentos (porque) la gente no sólo ha perdido las cosechas, sino también las semillas con las que iba a sembrar su próxima cosecha. Ha perdido su sustento básico", alertó la coordinadora del equipo humanitario de Oxfam, Martha Lorena Mora.
Mora señaló en un comunicado que el huracán "destruyó la base económica familiar de aproximadamente 180 mil personas, lo que supone una seria amenaza a mediano plazo para la alimentación en la zona, por la pérdida de los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas".
Según cifras oficiales, el ciclón arrasó con el 85 por ciento de las cosechas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), habitada por 300 mil indígenas, negros y mestizos que viven de la agricultura, la pesca artesanal y el comercio.
"Además, las primeras estimaciones indican que se han destruido 3 mil kilómetros cuadrados de bosque tropical húmedo, lo que amenaza la principal fuente de suministro de agua de la población", observó el organismo.
El ciclón dejó más de 180 mil damnificados que perdieron viviendas total o parcialmente, sus cultivos y medios de trabajos, sobre todo en los municipios de Puerto Cabezas y Waspán que están poblados por una mayoría de indios miskitos, y en Rosita, donde viven mestizos y otros grupos étnicos.
"Se calcula que el área devastada por Félix es superior al tamaño de El Salvador", graficó Oxfam para medir la extensión de la magnitud del desastre que se observa en la región.