Nacional

Empresarios taiwaneses interesados en intercambiar productos

Los empresarios visitaron las instalaciones de la Zona Franca para conocer en detalles las condiciones para invertir

Un grupo de 16 empresarios de Taiwán que visitan el país iniciaron hoy ruedas de negocios con empresarios nicaragüenses interesados en intercambiar productos de exportación.
Los empresarios taiwaneses, que viajan acompañados de dos promotores comerciales de su país, llegaron el miércoles a Managua procedentes de Panamá, y finalizarán su estancia en esta capital el próximo sábado.
Los otros países, que durante tres semanas, visitará este grupo son El Salvador, Honduras y Guatemala, informó hoy Shin-Hua Wu, sub director de Comercio Exterior de la Embajada de Taiwán en Managua.
Visitaron Zona Franca
Antes de comenzar las ruedas de negocios los empresarios visitaron las instalaciones de la Zona Franca de Managua, para conocer en detalles las condiciones para invertir en este país.
La visita de estos empresarios taiwaneses se produce después de que el pasado día 13 apareció publicado en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua el decreto de ratificación del tratado aprobado por la Asamblea Nacional. Nicaragua y Taiwán firmaron el tratado el 16 de junio del año pasado en Taipei.
Aunque este tratado todavía no entra en vigor, la fuente diplomática considera que el comercio bilateral entre ambas naciones promete ser más beneficioso y creciente en ambas vías.
El diplomático taiwanés consideró que en un plazo de unos dos meses, tras el intercambio de instrumentos de ratificación del tratado, éste entrará en vigencia.
Exportaciones e importaciones
La fuente indicó que en 2006 las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán fueron de 8,6 millones de dólares, 30 por ciento más que en 2005, cuando las ventas de productos nicaragüenses hacia Taipei fueron de 6,6 millones de dólares. Indicó que las exportaciones de Taiwán a Nicaragua en 2005 fueron de 39 millones de dólares y en 2006 de 41 millones de dólares.
En el primer semestre de 2007 las exportaciones de Nicaragua hacia la isla asiática alcanzaron 6,3 millones de dólares, por lo que se calcula que las ventas de este año a Taiwán sumarán los 12 millones de dólares.