Nacional

Cuatro presidentes C.A. asistirán a encuentro de cortes internacionales

El encuentro dará la oportunidad de debatir sobre los problemas de la justicia en el mundo, y que cada Corte exponga sus necesidades y requerimientos

Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y Daniel Ortega, asistirán al "Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia en el Mundo", que se celebrará en Managua del 3 al 5 de octubre próximo, se informó hoy.
Los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, Silvia Rosales (Nicaragua) y Francisco Lobo (Honduras), indicaron en rueda de prensa que esos cuatro mandatarios han confirmado su asistencia a ese foro.
También se espera que asistan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una delegación de la ONU. El foro de tres días reunirá a representantes de las once Cortes Internacionales y Regionales que existen en el mundo, indicaron los magistrados.
Entre los participantes se destacan la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, el Tribunal de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Corte Africana de Derechos Humanos. El encuentro dará la oportunidad de debatir sobre los problemas de la justicia en el mundo, y que cada Corte exponga sus necesidades y requerimientos, explicaron.
En el evento, que es organizado por la Corte Centroamericana de Justicia, también se pretende crear una secretaría permanente que permita realizar el encuentro cada tres años. Ambos magistrados ofrecieron la rueda de prensa en la sede de la Corte Centroamericana de Justicia, de esta capital, donde el Consejo Municipal de esta ciudad declaró a Managua "Capital Mundial de la Justicia", con motivo de ese encuentro.
El texto del acuerdo municipal fue entregado por el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, a la magistrada Rosales, en su calidad de presidenta en funciones de la Corte Centroamericana de Justicia.