Nacional

Caribeños protestan porque ayuda no llega

Uno de los representantes de los caribeños dijo que así como los sandinistas engañaron en los años 80 a los miskitos así los están engañando ahora con el asunto de la ayuda

Centenares de pobladores de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua, protestaron hoy porque la ayuda internacional no está llegando a los afectados por el huracán "Félix", informaron fuentes legislativas.
La protesta la realizaron indígenas del Caribe Norte en Puerto Cabezas ante una comisión de diez diputados de diferentes grupos parlamentarios, que viajaron hoy a esa ciudad para recabar información sobre la situación, luego del paso del ciclón el pasado 4 de septiembre.
Los diputados Maximino Rodríguez, Enrique Quiñonez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Mónica Baltodano, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), miembros de la comisión escucharon las demandas de los lugareños, que también se quejaron de no haber sido evacuados a tiempo de las comunidades azotadas por "Félix".
Otros integrantes de esta comisión son Elida Galeano, del Partido Resistencia Nicaraguense, aliada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) e Indalecio Rodríguez de Alianza Liberal Nicaraguense (ALN).
Oscar Hodgson, uno de los representantes de los caribeños, declaró que "así como los sandinistas engañaron en los años 80 a los (indígenas) miskitos así los están engañando ahora con el asunto de la ayuda".
Sostuvo que el presidente (de la república) Daniel Ortega "no puede ir la próxima semana a la sede de la Organización de las Naciones (ONU) a dirigir mensajes de amor y paz ante el mundo, cuando él no está dando pasos seguros de paz y amor ante el pueblo miskito".
"Lo que va a decir Ortega en la ONU es una cosa, pero la realidad en Puerto Cabezas es otra, pedimos ayuda a los diputados para que nuestro mensaje llegue a las Naciones Unidas", dijo Hodgson.
Sacos vacíos
"Pedimos que los fríjoles, el arroz, el aceite, la leche y el agua, lleguen a Puerto Cabezas y a las comunidades del Caribe Norte, porque no está llegando", afirmó el dirigente caribeño. "Queremos que se haga justicia con la distribución de la ayuda internacional para los afectados por el huracán", insistió Hodgson.
María Barquero, una de las damnificadas por el ciclón se quejó de que "los sacos con la ayuda para los Cayos Miskitos llegan vacíos a Sandy Bay". También acusó a la Capitanía de Puerto Cabezas de no haber prestado una ayuda eficiente ni dar gasolina para evacuar a centenares de miskitos que necesitaban apoyo en los Cayos Miskitos antes del impacto del huracán.
Piden indemnización para viudas
Otros caribeños, como Víctor Alvarado que hablaron a los diputados, demandaron que el gobierno de prioridad a la ayuda a los huérfanos y viudas. Pidieron que los cadáveres de miskitos nicaragüenses enterrados en territorio hondureño sean inhumados y sepultados en Puerto Cabezas. Además que "sean indemnizadas las madres, viudas y huérfanos que están sufriendo, y que los niños que quedaron sin padres reciban becas".
Para los pobladores afectados por el huracán demandaron trabajo y financiación para los pescadores de los Cayos Miskitos, uno de los sectores mas castigados por "Félix".
El diputado Enrique Quiñonez dijo a los lugareños que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Ramón Ernesto Soza, se comprometió en comparecer el próximo miércoles ante una comisión de la Asamblea Nacional.
"Si el secretario ejecutivo de Sinapred no llega nos comprometemos a interpelar a este funcionario para que el pueblo sepa como es el trabajo que ha hecho el gobierno", dijo Quiñonez.
El ciclón que azotó con vientos de 260 kilómetros por hora el Caribe Norte dejó 102 muertos, 73 desaparecidos, mas de 188 mil afectados, mas de 19.000 viviendas destruidas o semi-destruidas y daños al medio ambiente en 3,3 millones de hectáreas de bosques.