Nacional

Hoy destituyen indefinidamente al edil de “La Concha”

* Una decapitación anunciada

Luis Galeano

Los concejales del municipio de La Concepción “La Concha”, departamento de Masaya, suspenderán indefinidamente hoy de sus funciones al alcalde Julio César Sánchez, a quien denunciaron ante la Contraloría General de la República (CGR) por malversación de fondos públicos, violación a la Ley de Contrataciones del Estado y por no ejecutar debidamente los proyectos de desarrollo de esa localidad.
“La mayoría de los concejales, ocho específicamente entre liberales, sandinistas y uno de la Resistencia, hemos decidido suspender de su cargo al alcalde para mientras la Contraloría hace su trabajo de auditoría especial”, dijo la concejal sandinista Mariela Carballo Montiel. El Concejo lo integran 10 personas incluido el edil.
Ayer intentamos conversar con el alcalde concheño, pero la única vez que contestó su teléfono cortó inmediatamente. Luego hicimos otras llamadas, pero ya no lo respondió, y no le pudimos dejar mensajes porque su buzón estaba lleno. Una fuente de la CGR informó ayer que el edil se presentó al ente fiscalizador y sostuvo una reunión con el presidente de esa entidad Luis Ángel Montenegro, con quien quisimos hablar, pero no fue posible.
Carballo Montiel indicó que para separar del cargo al alcalde por presuntos actos de corrupción, celebrarán una sesión extraordinaria hoy por la tarde, en la que el único punto de agenda es la aprobación de la mencionada destitución.

Fantasmas, violación a Ley 323 y más
“Tenemos pruebas de pagos a fantasmas, violación a la Ley de Contrataciones, a los acuerdos tomados en consenso por el Concejo, irrespeto a nosotros como máxima autoridad de la comuna y de proyectos inconclusos que se han desembolsado fondos y que no se han concluido”, dijo Carballo Montiel.
Agregó que quienes han manipulado el dinero de la alcaldía en contubernio con Sánchez son la encargada de obras, Verania Cerda; el director Financiero Oswaldo Areas Gaitán y su asesor Roberto Ramírez, los dos últimos ajenos al municipio porque uno es de San Marcos y el otro de Jinotepe.
“La construcción del edificio de la alcaldía no se licitó, y ¿cómo nos dimos cuenta? Cuando ocurrieron dos accidentes laborales y no encontramos a ningún contratista que respondiera por eso. Fue la alcaldía la que pagó a una clínica privada 78 mil córdobas para que atendieran a uno de los afectados que se quemó con un cable de alta tensión, y ese dinero salió de lo que habíamos aprobado para la construcción del edificio”, dijo Carballo Montiel.

Dijo que lo auditaran y ahora no
Asimismo, la concejal explicó que Sánchez los mantiene engañados desde el año pasado, cuando les dijo estar anuente a que se realizara una auditoría especial de su gestión, pero ahora lo que hace es señalarlos de pretender destituirlo para afectar la imagen del partido sandinista.
“El alcalde anda ahorita visitando las comunidades con funcionarios de la alcaldía, invitándoles a que lleguen mañana (hoy) a la sesión extraordinaria y que no permitan su destitución, pero vamos a ver quién le va a hacer caso.
Nosotros decimos que el que no la debe no la teme, y si él está seguro de que no hay nada malo, pues que enfrente la auditoría”, concluyó la concejal.
Sánchez se suma a los alcaldes de Chinandega, Tipitapa, Ticuantepe, Jalapa, Tola y León, a quienes se les ha señalado de malversar fondos públicos, y a quienes la CGR les revisa actualmente las cuentas para conocer cómo han manejado los recursos públicos.