Nacional

Especies silvestres igual damnificadas


María Haydée Brenes

Juana Argeñal, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), señaló que las aves y mamíferos que deambulan sin hogar en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), afectadas por el huracán Félix, serán protegidas, alimentadas y resguardadas por brigadas conformadas por esta institución, el Zoológico Nacional y organismos internacionales de protección a la fauna.
De acuerdo con Argeñal, se han recibido denuncias de que mamíferos en peligro de extinción como guardatinajas, venados y monos cara blanca, y aves como lapas, loras, chocoyos y tucanes andan en desbandada buscando refugios, e incluso se han introducido a las comunidades, pues sus hogares --ya sea en los bosques o en los manglares-- fueron destruidos por el paso del huracán.
“Tenemos una gran crisis no sólo humana, todo el hábitat de las especies sufrió daños. Las aves y mamíferos deambulan porque no tienen ni resguardo ni alimentos, en algunos casos las condiciones son peores, porque las lagunas en zonas como Sandy Bay, Krukira, Bismuna, Awas Tigni y otras tienen sus aguas salinas debido a la introducción del agua de mar en ellas, lo que también ha ocasionado una gran mortandad de peces”, declaró Argeñal.

Veda total
También Argeñal dijo que en la actualidad el Marena esta trabajando vedas totales para estas especies, de forma que no puedan ser cazadas o comercializadas. “La situación es grave, aún no tenemos contabilizada la cantidad de daños, pero no por eso permitiremos que se agrave, dejando que se cacen o vendan estos animales, que como nuestros hermanos costeños, también sufren las consecuencias de “Félix”, expresó Argeñal.