Nacional

Desamparo en Waspam


Yahoska Dávila

El municipio de Waspam está completamente abandonado por el gobierno, declaró el alcalde Cornelio Tebas, al denunciar la centralización de la ayuda en Puerto Cabezas, y el desamparo en que se hallan comunidades ribereñas del Coco, como Dikuatara, Kum y Bismuna.
Mediante la presentación de un informe preliminar de la afectación de las 108 comunidades de este municipio, Tebas denunció que sólo a una se le ha hecho llegar ayuda alimentaria, por lo que viajó a Managua a presentar realmente la situación en la que se encuentran, pues por la escasez de alimento, familias enteras se alimentan de animales contaminados.
“La gente, al no tener nada que comer, toca los animales que están contaminados con las aguas, como pescados y gallinas; pero además, para no perder, se comen los animales muertos por las epidemias, como vacas, patos y cerdos”, relató.

Niños, principales víctimas
Del desamparo en la cuenca del Río Coco ya se dieron las principales consecuencias, pues decenas de niños de las comunidades presentan diarreas, vómitos y calenturas. “Solicitamos al Minsa una brigada para atender la situación, pero aunque llegaron de nada sirvió, porque no cuentan con medicamentos. La situación de nosotros es crítica, hay 37 mil niños afectados y expuestos a las enfermedades”, informó Tebas.
Según el informe preliminar realizado por la coordinadora civil, por la municipalidad y por la Uraccan, Waspam --en sus 108 comunidades-- perdió el 100 por ciento de sus cultivos; y de una población de 62 mil 819 personas, 15 mil 372 quedaron a la intemperie total; más 855 familias que perdieron parte de sus viviendas, y 2 mil 304 que sufrieron daños en sus casas.
Se perdió 9 mil 535 hectáreas de arroz, 5 mil 875 de yuca, 9 mil 807 de musáceas, más la vegetación nativa del lugar como la Reserva Bosawás. Asimismo, el 90 por ciento de las escuelas y centros de salud desaparecieron completamente.
Las ruinas y la escasez de alimento son las principales razones por la que lanzan el SOS, pero demandan ayuda inmediata de parte del gobierno en alimentación, vivienda, salud y semillas para el sector agropecuario.