Nacional

Competencia por limpieza del lago y del río San Juan


María Haydée Brenes

Bajo el lema “Municipio limpio, Lago sano”, la Asociación de Municipios de la Cuenca del Río San Juan (Amucrisanj) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) lanzaron el primer concurso sobre prácticas sostenibles en la recolección, tratamiento y manejo final de la basura.
De acuerdo con los organizadores del concurso, una de las principales amenazas del Lago de Nicaragua y del Río San Juan, los mayores reservorios de agua de Nicaragua, son los desechos sólidos que a diario reciben.
“Cada municipio, como parte del compromiso que tiene con la cuenca, realiza acciones para mitigar el daño. Nuestro objetivo, entonces, más que premiar, es identificar y compartir las mejores experiencias para que sean replicadas por los demás participantes”, dijo María José Alaniz, organizadora del concurso.
Hasta la fecha, 18 de los 36 municipios que componen Amucrisanj están participando en el concurso, el que podría quedar instituido en el país, según Judy Gómez Iglesias, vicealcaldesa de San Jorge.
“El concurso es una buena iniciativa, porque al quedar instituido promovería que al haber cambio de autoridades municipales se mantengan las ordenanzas y se les dé seguimiento a los proyectos en pro de mejorar y proteger las condiciones de la flora y de la fauna que habita en la cuenca que compartimos todos y que será el sitio de donde obtengan agua todos los nicaragüenses”, declaró la vicealcaldesa.
Los ganadores del concurso serán dados a conocer el próximo cinco de diciembre. A partir ahora, cada municipalidad está presentando las labores realizadas en el manejo de desechos sólidos, y a partir del 20 de noviembre, el jurado, integrado por especialistas en el tema, calificará los tres primeros lugares.
La Asociación de Municipios de la Cuenca del Río San Juan (Amucrisanj) fue creada con el fin de coordinar y promover acciones con todos los actores de la cuenca del Río San Juan, a fin de revertir el daño y la degradación del reservorio de agua por medio de las Comisiones Ambientales Municipales.