Nacional

Minsa activo en la RAAN, pero gente continúa aislada

* 32 brigadas médicas, sin embargo, no hay energía eléctrica, telefonía ni agua potable

Melvin Martínez

Al menos 32 brigadas médicas continúan con jornadas de atención y limpieza en más de 200 comunidades de la Región Autónoma del
Atlántico Norte (RAAN), ante la amenaza de un repunte en los casos de diarrea, infecciones respiratorias y dengue, informó la ministra de Salud, Maritza Cuan.
Cuan dijo que la última brigada que se ha trasladado a la zona pertenece al Movimiento Médico Sandinista, que se suma al personal de Salud del Pacífico y a más de 300 médicos cubanos que se desplazan entre Bilwi y Muelle de los Bueyes.
Informó que el director de Epidemiología del Minsa, Juan José Amador, regresó a Managua ayer, y se apresta a brindar un amplio informe sobre la situación epidemiológica en la zona de desastre.
La funcionaria descartó que en la actualidad haya algún tipo de epidemia en la zona, pues han realizado un excelente trabajo preventivo de fumigado, desinfección de agua y han organizado varios sitios de trabajo en varias direcciones. Tras el paso del huracán “Félix” la RAAN fue declarada en estado de desastre.
El Minsa advirtió hace algunos días que existían “altas probabilidades” de que surjan brotes epidémicos de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias y otras, por la contaminación de aguas, los fallecidos que llegan en avanzado estado de descomposición y la insalubridad de la zona.
Esas brigadas trabajan en coordinación con galenos de Cuba, EU, Honduras y Venezuela, que también se han movilizado hacia la zona del desastre.
Mientras tanto, el Ejército de Nicaragua informó hoy que a través de especialistas del cuerpo médico militar, colaboran con el Minsa en el control epidemiológico.
En la zona aún no se han restablecido los servicios de energía eléctrica, telefonía y agua potable, donde es casi imposible el acceso directo, y la población de 313 mil 824 personas permanece aislada.