Nacional

Instalan tres equipos para purificar agua en Tasba Pri

* Cada uno puede potabilizar treinta mil litros de agua en cuatro horas

Moises Centeno

TASBA PRI, RAAN

Los pobladores de Tasba Pri (Tierra Libre, en lengua miskita) tienen asegurado el abastecimiento suficiente de agua potable, luego de que la organización internacional española Acción Contra el Hambre instalara equipos de purificación de agua, tres días después del desastre que a su paso dejara el huracán “Félix” en la Región Autónoma del
Atlántico Norte.
En Kukalaya, Las Breñas, Sumubila, Sahsa y sus comunidades sobre la vía terrestre, se observa a mujeres con un rostro más animado y optimista cargando con una mano agua en baldes de cinco galones y en la otra sosteniendo a sus bebés.
También se ve a jóvenes, niñas y niños alegres porque pueden ahuecar sus manos para tomar el agua segura que les cae de los grifos, e incluso el Ejército, la Policía y brigadas médicas, se abastecen de agua potable para consumo, cocinar alimentos y otras necesidades.

Capacidad para dos purificadoras más
En Tasba Pri se instalaron tres equipos, dos en Sahsa y uno más en Kukalaya, aunque de acuerdo con la demanda, probablemente se puedan instalar otros dos más en Las Breñas y Sumubila, según Jorge Álvarez, coordinador técnico de Acción Contra el Hambre en Centro América, y a quien encontramos en Sahsa.
Alfonso Cuevas Corrales, técnico en asuntos hídricos en Nicaragua, asegura que cada equipo de purificación de agua puede producir treinta mil litros para el consumo humano.
El agua con manguera la extraen de los ríos y caños, pasa por el proceso de purificación y es trasladada a depósitos que parecen almohadas gigantes, y luego el líquido va a las cañerías públicas para que sus habitantes puedan abastecerse.
Acompañan al personal de Acción Contra el Hambre un equipo de Acción Médica Cristiana, entre ellos, Fidel Areas Ríos y Antonio Salgado Betancourt, quienes además de realizar una evaluación de daños dejados por el meteoro en el lugar, apoyan la instalación de equipos para purificar el agua en Tasba Pri.