Nacional

“Gasolineras no son night club”

* Al principio habrá resistencia, pero después ocurrirá como con el uso de cinturón en los automóviles, señala * Por el contrario, coordinador de Programa de Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado dejó claro su escepticismo

Heberto Rodríguez

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) considera que la prohibición del consumo de licor en las gasolineras es una medida que saturará la capacidad operativa de la Policía Nacional, obligándola a realizar una reestructuración a sus planes contra la delincuencia común.
“Toda medida tendiente a elevar los niveles de seguridad ciudadana en Managua y en el resto de país es bienvenida, sin embargo, creemos que esto va a plantear un problema de capacidad operativa”, dijo el coordinador del Programa de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Ieepp, Roberto Orozco.
“Sin embargo, creemos que en Managua al menos sí puede darse alguna respuesta operativa. Aunque tendrá la Policía que reestructurar algunos planes operativos contra la delincuencia común”, agregó.
Según Orozco, los planes de modernización de la institución policial, las nuevas políticas del Ministerio de Gobernación, y el Gobierno en sí, ya están saturando algunas capacidades operativas.
“Además, eso (el consumo de licor) es imposible controlarlo en su totalidad, la experiencia te indica, hay prohibiciones para el 19 de Julio, para algunas fiestas patronales, hay disposiciones especiales institucionales de la Policía para prohibir en algunas fechas el consumo de licor, sin embargo, se da”, refirió.
Por ello, Orozco cree que el consumo se va a seguir dando de alguna manera durante buen tiempo.
“Estamos a la expectativa de ver cómo la Policía va a responder a esta medida legislativa. Porque no hay una capacidad operativa, una capacidad institucional real que pueda darle respuesta a la vigilancia, a la operatividad en su conjunto de la venta licor”, sostuvo.
Para Orozco, en los departamentos el trabajo será menos difícil, ya que no hay muchas gasolineras.

Policía debe cumplir
Por su parte, el comisionado general en retiro Francisco Bautista Lara, dijo que la Policía debe cumplir con este mandato, cuente o no con los medios materiales y recursos humanos necesarios.
No obstante, aclaró que los propietarios de las gasolineras deben contribuir también para que se cumpa con la disposición de la Asamblea Nacional, estableciendo sus propias normas.
“Si vos llegás a un restaurante, por ejemplo, y dice aquí no se fuma, vos no tenés por qué fumar, no tenés que poner a un policía ahí para evitar que la gente fume, es decir, hay un empleado, una secretaria, una mesera, lo que sea, que tiene que estar velando para que se cumpla”, ejemplificó.
Además, Bautista considera que esta medida podría tener un efecto importante en la seguridad ciudadana, tomando en cuenta que en las gasolinera hay combustibles, materiales tóxicos, y que en algunas de ellas se han presentado pleitos e incidentes en la madrugada, por lo que debería haber ciertas medidas de seguridad.
“A mí me parece correcto que se delimiten claramente los roles que los diferentes centros de diversión, de servicios, etc. deben tener, porque si no creás un desorden, y te provocan ciertas consecuencias de inseguridad en general”, expresó.

¿Influirá en los índices de violencia?
Lo que sí me parece es que se puede generar un ambiente como de más tranquilidad en general, si los bajará o no, aquí va a depender de una identificación clara de los hechos provocados por esas circunstancias, no tengo ese dato. Para afirmar si se baja, uno tiene que decir: antes había diez incidentes, ahora hay dos, se bajaron, ese dato no lo tengo ni se si se ha medido.
Bautista manifestó que con este tema ocurrirá igual que como sucedió con el cinturón de seguridad --accesorio que casi nadie usaba en el país--, cuando entró en vigencia la Ley de Tránsito.
“Ahora ya es una práctica bastante común, así pasa con estas cosas, al principio va a ser una cosa como incómoda, tal vez unos meses, pero yo supongo que unos meses después, un año después, ya todo el mundo va a ser consciente de que a la gasolinera se llega a consumir combustible y no es una licorería, ni un bar ni una cantina ni un night club, pues”, concluyó.