Nacional

Procurador Estrada defiende su dictamen

T Lo que ni el Procurador ni el Ministro de Energía, ni ningún otro funcionario aclaran, es que siendo todo tan rutinario y transparente, por qué hacerlo con tanto misterio y seguir guardando silencio

El procurador General Hernán Estrada defendió ayer su dictamen legal indicando que no se trata de un cheque en blanco para proceder a firmar acuerdos con Kamusi, y para ello señaló que en el mismo hizo una advertencia sobre las leyes que se deben cumplir antes de proceder a la firma.
“Yo hice lo que me correspondía, contesté a una petición del Ministerio de Energía, lo demás corresponde a las otras entidades no a mí, porque no soy experto en temas energéticos”, dijo Estrada en la conversación telefónica.
Estrada avaló la contratación de Kamusi, apenas 20 días después que fue inscrita en Panamá, sin siquiera identificar el nombre de la misma, su experiencia y capital para responder a una oferta energética de 120 megavatios hecha al gobierno de Nicaragua.
El dictamen legal de Estrada también advirtió que la firma de cualquier convenio comercial debía ser previamente autorizada por el ingeniero Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas, lo cual se desconoce si ocurrió o no. El procurador dijo ayer que “no es nada raro” que se firmen contratos con empresas formadas de la noche a la mañana en Panamá o en cualquier otro país, porque similares transacciones hizo el Estado en el pasado con Ormat Momotombo Power, cuyos propietarios son ciudadanos de origen israelí.

Novoa: “Imprudencia grave”
Sin embargo, para el ex procurador Alberto Novoa, el dictamen de Estrada demuestra una “falta de prudencia” del abogado del Estado, pues las experiencias del pasado con sociedades o empresas de papel, no han sido muy gratas para el país. “Creo que entre la prudencia y la ligereza, debe prevalecer la primera, considerando que se trata del abogado del Estado emitiendo un dictamen legal. Yo, al menos, hubiese mandado a investigar a esa empresa, a analizar quiénes son sus integrantes, sus socios, su capacidad, porque si me dicen que son una secretaria y dos contadores, pues dudaría mucho de ella porque no tienen capacidad económica para responder a un fracaso de la operación”, dijo Novoa.
Recordó que en Panamá hay al menos medio millón de empresas de papel en las cuales se puede hacer rápidamente una representación, y es por eso que para la transacción con Kamusi, de alcances tan serios para Nicaragua, se deben tomar con la mayor sensatez posible.
“La mejor referencia que tenemos es lo que pasó con Byron Jerez y Arnoldo Alemán, que constituyeron 32 empresas de papel en Panamá, que no tenían referente, sin código de producción, antecedentes, sin nada, y tomando en cuenta eso, me pregunto: ¿Cómo el Estado de Nicaragua le pediría mañana garantía de cumplimiento a Kamusi, cuando se trata de una empresa desconocida cuyo capital es de 10 mil dólares?, sería imposible”, dijo.
Estimó que la solidez de una empresa pasa por su experiencia, por su currículo, y si no cuenta con antecedentes, se debe tener mucho cuidado, porque firmar un contrato con quien no cumple con el pliego de base, sería una falla enorme porque el Estado estaría desprotegido en su totalidad.
“Considero que así como al ex presidente (Enrique) Bolaños, la Contraloría le negó la autorización para contratar una barcaza ofrecida por una empresa muy experimentada a precios más bajos, debería el Estado tener la misma prudencia en contratar con una empresa no experimentada, como parece que es en este caso”.

Se enoja y habla de “coimas”
Su dictamen legal prácticamente aprueba la asociación de Gecsa con Kamusi, una empresa panameña de la que nadie ha podido explicar de quién se trata y su capacidad de responder al contrato millonario que se pretende suscribir, ¿le parece correcto?
La verdad es que me extraña el titular de EL NUEVO DIARIO (de ayer) porque se está criticando algo que se hizo con Ormat, con los judíos (israelitas), y ahí nadie dijo nada, y cuando se ha hecho con los príncipes dorados del capital nicaragüense no es malo, pero cuando se busca soluciones con otros que quieren apoyar, ahí si es malo.

Se trata de una empresa constituida un mes antes en Panamá.
Pero si cualquier empresa se puede formar en cualquier lado y si vos leés lo que yo dije en el dictamen que vos publicaste, está bien claro. Lo que pasa es que el titular dice como que… ¿verdad? Aquí la consulta que se hizo es si se podía hacer una asociación comercial entre dos empresas, que es lo que se ha hecho en el sector energético, eso es operable y así se han hecho los contratos anteriores con otras empresas.
Lo que yo no entiendo es por qué ponen esos titulares para desvirtuar la realidad y tratar de proyectar… Mirá, aquí no hay coimas, eso te lo puedo asegurar ¿oíste?, en este gobierno no hay coima, como se dio en gobiernos anteriores, y como eso es lo que ven ustedes, creen que este gobierno va a ser igual, pero así no trabaja este gobierno.

Nadie ha hablado de coimas, es usted quien lo menciona.
No, pero están insinuándola, y si el presidente (Ortega) no da solución a la crisis energética es malo y si le busca también es malo.

¿Le parece correcto haber dado luz verde a firmar un contrato millonario con una empresa cuyos socios son una secretaria y dos contadores?
Pero si todas las empresas se constituyen así, hombre.

¿Es decir, que no importan la experiencia de la empresa en el ramo, su trayectoria y su capacidad de responder a su oferta energética?
Bueno, te puedo hablar de eso en otra ocasión con mucho gusto, pero vos podés buscarte un académico, un abogado que te hable mejor de estas cosas, que te ilustre. Lo que te puedo decir es que el titular que pusieron está orientado a desorientar a las personas y a tratar de confundir haciendo creer que en este gobierno hay coimas, como en los anteriores.

Pero, ¿por qué insiste en lo de las coimas si por ningún lado se ha dicho eso?
Ustedes quieren insinuar que hay cosas indebidas, hombre, si aquí se ha hecho eso con Ormat, el arreglo que hicimos con los judíos es el mismo y es una empresa igual. Son empresas constituidas en Las Bahamas, de la Isla del Gran Caimán, de las Islas Vírgenes, así funcionan todas las empresas cuando van a hacer su trabajo a otro país, se constituyen en otro lado, van a una firma de abogados y ahí se constituyen.

¿Quién le pidió el dictamen legal?
El Ministerio de Energía fue quien me pidió el dictamen, que lo único que dice es que se puede hacer acuerdo comercial con la empresa panameña, no habla de nada más porque yo no soy regulador, ni experto en materia energética para decir cuál es el precio que se tiene que poner.

Rappaccioli sigue en silencio
Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, mantuvo su negativa de aclarar ante la opinión pública la naturaleza de la relación comercial que el Gobierno de Nicaragua está desarrollando con ejecutivos de la empresa Kamusi Investment S.A.
“Disculpame, pero estoy ahorita en una reunión. Disculpame, pero ahorita no puedo”, fue la respuesta que obtuvimos la mañana de ayer, cuando nos respondió su teléfono móvil. Aun así insistimos, pero de nuevo se negó a responder nuestras preguntas. “Acabo de regresar al país. Pero disculpame, tengo gente aquí. Perdoname. No puedo”, y colgó.

Lo que dice el INE
Fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) revelaron que los altos funcionarios de esta cartera han sostenido “encuentros tendidos” con los ejecutivos de Kamusi Investment S. A., quienes han llegado en delegaciones de seis o siete personas y con legajos de documentos.
“Incluso, en las últimas reuniones estaba gente de ENEL, y fue en los primeros días de septiembre. Ese día se fueron del Ministerio hasta un poco tarde”, precisó la fuente.
David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), aseguró que este ente regulador desconoce totalmente a la empresa Kamusi, pues recordó que desde el año pasado el MEM asumió la tarea de otorgar las licencias y permisos para los nuevos operadores.
Castillo indicó, sin embargo, que en caso de que el gobierno firme algún contrato con una nueva generadora eléctrica, en este caso Kamusi, las partes interesadas deben remitir una copia de este convenio al INE, a más tardar en una semana, para que sea reconocido como un nuevo agente del sector eléctrico.
“Yo te puedo asegurar que hasta ahora INE desconoce totalmente la existencia de alguna empresa llamada Kamusi. No hemos recibido ninguna comunicación al respecto, ni del gobierno ni de esta supuesta empresa, por tanto, al menos hace una semana, yo supongo que no se ha firmado nada porque no se nos ha informado nada”, sostuvo.