Nacional

En 48 horas lo que antes requería seis

* David Castillo insiste en eufemismos, como llamar al desabastecimiento “problemas de logística” * Conflicto gobierno-Esso produjo una pérdida de 87.5 en capacidad de llegada de las cuatro petroleras a sus concesionarios

Las cuatro petroleras del país hace dos semanas redujeron su capacidad de despacho y distribución de gasolina súper y regular a sus concesionarios, y para eso dio “luz verde” el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pues aprobó que un pedido de combustible que antes se abastecía en seis horas, ahora tarde hasta 48 horas.
“Eso fue notificado a todos y a cada uno los concesionarios, que ahora deben hacer los pedidos con 48 horas de anticipación y no como antes, que pedían la pipa y les llegaba en seis horas”, señaló David Castillo Sánchez, titular del INE.
Castillo reconoció que esta orden se giró hace dos semanas con previa consulta al INE, pues debido al conflicto entre Esso Standard Oil y el gobierno por el Plantel Uno de Puerto Corinto, se debía reformar el sistema de distribución que ahora tiene una capacidad de entrega de 48 horas, desde Corinto hasta cada una de las estaciones.
Todo es más lento
En cuestión de tiempo, eso significa que la industria petrolera del país redujo su capacidad de despacho en un 87.5 por ciento, y ahora existe una recomposición total en el sistema de solicitud y entrega de la gasolina a las estaciones.
El titular del INE dijo una y otra vez que no existe desabastecimiento y eso lo ha podido comprobar durante visitas constantes a las estaciones.

“Es problema logístico”, dice
“Es un problemita de logística lo que tenemos”, reiteró el funcionario, quien descartó que INE pueda aplicar una amonestación o sanción a las estaciones de servicio que tengan escasez, porque el ente regulador aprobó el nuevo sistema de distribución, y eso implica un período de gracia para que los concesionarios se ajusten al nuevo sistema.
Reconoció que algunas gasolineras “pudieran tener algunos problemas, pero eso es porque no cumplieron con hacer el pedido con 48 horas de anticipación, pero vos podés ver que poco a poco cada una de las estaciones se va ajustando al nuevo modelo”, señaló.
El especialista en temas fiscales, René Vallecillo, ayer recomendó a las partes involucradas que deberían informar a la opinión pública acerca de lo que está sucediendo con la venta del combustible, y especialmente los detalles del conflicto entre la Esso y el gobierno, para evitar que esta situación genere especulaciones en el comercio.
Vallecillo explicó que según el artículo 71 de la Ley de Equidad Fiscal, los derivados del petróleo tienen un impuesto conglobado donde se incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Municipal, el Selectivo de Consumo (ISC) y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI); “lo que quiere decir que cuando viene el producto de los derivados del petróleo la Esso no paga nada a la Aduana, sino que cuando le vende al consumidor, se lo paga a la DGI”.
“Hasta donde entiendo, la Esso no ha cumplido con presentar algunas pólizas de esas importaciones, que aunque estén exentas tienen que cumplir un requisito de procedimiento, que es la póliza de importación, y como no ha llenado los requisitos no existe la póliza, no existe exoneración.
Entonces la Aduana dice no me has pagado” expuso el experto.