Nacional

Protesta por centralización de recursos que hace el Sinapred


Fermín López

PUERTO CABEZAS

La alcaldesa de Puerto Cabezas consideró como una violación a la Ley de Autonomía y a las autoridades regionales, tanto de Gobierno como al Consejo y a las Alcaldías, la decisión de los diputados de que sea el Sinapred el que maneje de forma centralizada los 315 millones de córdobas aprobados para ayudar a la reconstrucción de la RAAN.
Elizabeth Enríquez, quien brindó ayer en horas de la tarde una amplia conferencia de prensa ante los medios de comunicación, señaló que a dos semanas de la emergencia, ella aún desconoce dónde está, cuánto es o cómo se está manejando toda la ayuda que ha entrado --tanto económica como material--, debido a que el Sinapred ha centralizado todo, y cada vez que ella quiere saber algo lo tiene que solicitar.
La señora Enríquez dijo que todo el dinero que ha llegado a la región para ser usado en la emergencia provocada por el huracán, ha ingresado a las cuentas del Sinapred, pero de allí no se sabe más.
“Yo lo único que he recibido como alcaldía es un millón de córdobas que nos envió la alcaldía de Managua, y es lo que hemos estado usando para la movilización, alquiler de camiones para limpiar la ciudad y compra de combustible”, subrayó.
“Estamos actuando con toda la transparencia requerida, si alguien nos da alguna ayuda para nuestra gente, la ayuda va a llegar, y al final les vamos a rendir un informe detallado de cómo se usó cada centavo”, expresó la alcaldesa.
La decisión de los diputados, además de violentar las leyes y de no reconocer a las autoridades, nos viene a decir que cada vez que necesitamos algo debemos ir a mendigar al Sinapred, y eso es lo que no queremos.
Agregó que eso no va a quedar así, ya que van a tener que hablar bien para revisar eso, porque los que están haciendo los planes de ayuda y reconstrucción son las alcaldías junto al gobierno regional, y ahora no puede el Sinapred continuar acaparando y centralizando todo.

Gobernador: “Los transferirán”
Por su parte, el gobernador Reynaldo Francis considera que lo que ocurrirá es que el Sinapred transferirá esos recursos a la región y que no los centralizará, porque es aquí donde las diferentes delegaciones realizan los planes de atención y reconstrucción.
Dijo que está a la espera del documento donde se establece cuánto le corresponderá a cada Ministerio de acuerdo con sus funciones en la localidad.