Nacional

Dos muertos más y varios gravísimos

* Una señora falleció en Managua y un señor en Chinandega * Otros seis se encuentran en situación muy delicada * Se confirma irresponsabilidad de los dos choferes

Yolanda Gómez Medina, de 54 años, y Tomás Aguilera, de 60, se rindieron la tarde de ayer ante la muerte, aumentando a siete las víctimas fatales por el accidente entre dos autobuses en la carretera Chinandega- El Guasaule el pasado lunes.
El deceso de Yolanda Gómez se produjo a las 3 y 30 minutos de la tarde en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital “Lenín Fonseca”, confirmaron sus familiares.
Casi tres horas después, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital España, en Chinandega, falleció a consecuencia de las múltiples lesiones sufridas en el mismo accidente, Tomás Aguilera, de 60 años.
Otros están graves
Al producirse el deceso de la señora Gómez, todavía sobreviven cinco de los seis lesionados trasladados del Hospital España de Chinandega al centro asistencial capitalino.
En el Hospital “Lenín Fonseca” siguen graves Rolando Maradiaga Ayala, de 21 años, quien había sido reportado como Nelson Martínez; Francisco Alberto Palacios Cuarezma, de 19 años, residente del portón principal del cementerio, 2 cuadras al norte, en el barrio Loma Linda, de Managua, ayudante del autobús Transportes García, con ambas piernas amputadas.
Los otros hospitalizados en el “Lenín Fonseca” son la niña Dayling Gómez Ponce, de seis años y Carlos Guzmán García, de 29 años, quien ayer fue trasladado desde el Hospital España de Chinandega al referido centro asistencial capitalino.
El niño Tyron Arístides Martínez, de 11 años, otro de los que salió gravemente lesionado en el accidente, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, conectado a un ventilador.

Identifican a desconocido
El doctor Roberto Fernández, Director del Hospital España de Chinandega, confirmó que familiares identificaron la noche del lunes a Ramón Pérez Catín, de 60 años, originario de la comarca Palo Grande, quien pereció de forma instantánea cuando viajaba a bordo del autobús de Transportes García.
El galeno dijo que en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial están Mauricio Agustín Torres Montoya, de 22 años y Selenia Medina García, de 28.
En la Sala de Observación del Hospital España se encuentra el conductor Genaro Reyes Maldonado, custodiado por un efectivo policial.
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, se encuentra el niño Tyron Arístides Martínez Castillo, de 9 años. Su madre Angélica Castilla Ayala fue operada en el Hospital España por fracturas en ambos pies.
Flor de María Montoya, ex vicealcaldesa de Chinandega y madre del joven Mauricio Agustín Torres Montoya, de 22 años, quien hasta la tarde del martes su corazón permanecía conectado a una válvula, dijo que su hijo estudia cuarto año de la carrera de Desarrollo Rural en la Universidad Nacional Agraria (UNA).
El universitario a bordó en su natal Villa 15 de julio el autobús Transportes García para dirigirse a Managua, con tan mala suerte que resultó con lesiones graves en el cerebro.
La adolorida progenitora instó a los conductores de transporte colectivo a manejar con cuidado, a velocidad moderada, sin competir por horarios ni pasajeros para evitar tragedias.
Recomendó al Ministerio de Transporte e Infraestructura y a la Policía Nacional, extender licencia a conductores responsables, porque transportan seres humanos.

Choferes culpables de tragedia
En tanto, el comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe de la Policía de Chinandega, declaró que Genaro Reyes Maldonado, de 25 años, originario de El Viejo, chofer del autobús Transportes García, placas CH 05868, y Justino Medina, de 46 años, conductor del autobús Transportes Efrén, placas CH 113 marca Internacional, ocasionaron la tragedia al conducir a exceso de velocidad.
El jefe policial calificó de temeraria la acción de Reyes Maldonado, quien cubría como emergente la ruta Chinandega-Palo Grande, y de Justino Medina, quien cubría la ruta Chinandega-El Guasaule, los cuales se disputaban pasajeros y horario de llegada a esta ciudad.
“El accidente fue producto de la irresponsabilidad de ambos, Reyes Maldonado pretendió aventajar al autobús Transportes Efrén, cuando iba un vehículo de frente e impactó contra el automotor conducido por Justino Medina”, expresó el oficial.
El jefe departamental de la Policía Nacional reiteró que ambos conductores abusaron de la vida de peatones y pasajeros, irrespetando las leyes de Tránsito, por lo que decidieron suspenderles la licencia de conducir por un año.
Además, serán remitidos a la orden de la Fiscalía y del Juzgado de Audiencias de Chinandega por los homicidios culposos ocurridos a las 7:45 minutos de la mañana del lunes, de la planta eléctrica, 300 metros al norte, en la comarca La Grecia 1.

Medidas urgentes
El comisionado mayor Aguilera dijo que mantendrán el Plan de Carreteras en las vías hacia El Guasaule y León, e instó a los conductores manejar con responsabilidad para evitar tragedias.
Manifestó que a partir de la próxima semana impartirán seminarios a conductores de transporte interurbano colectivo y a taxistas de este departamento, para que no violenten las leyes de Tránsito y respeten las normas establecidas.
“Deberán pasar el examen de educación vial, los llamaremos al orden y los reeducaremos”, dijo el jefe policial, quien añadió que ambos vehículos estaban en perfecto estado mecánico, y los conductores con su licencia vigente.