Nacional

Ortega pedirá en la ONU ayuda para damnificados de huracán “Félix”


El presidente Daniel Ortega, solicitará, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), 40 millones de dólares para los damnificados del huracán Felix, afirmó este martes el canciller Samuel Santos en declaraciones a la prensa.

Ortega tiene previsto intervenir en la primera jornada de la Asamblea General, el próximo 25 de septiembre, "inmediatamente después" del presidente de Francia, Nicolas Zarkozy, afirmó el canciller.

"El tema principal que tratará (el presidente Ortega) será un llamado de ayuda a la comunidad internacional por el orden de 40 millones de dólares para resolver la etapa de emergencia" a los damnificados del huracán, dijo Santos.

El huracán Felix azotó el noreste de la costa Caribe con vientos de 260 kilómetros por hora, con saldo oficial de 102 muertos, más de 180 mil damnificados y unas 400 mil hectáreas de bosque arrasado.

Una vez que se haga una evaluación de daños materiales y al ecosistema de la región, una de las más extensas del país, "se planteará el proceso de reconstrucción total", expuso Santos.

Su participación en la ONU será el primer viaje que realice Ortega a una ciudad estadounidense desde que asumió el poder en enero de este año.